20 marzo 2013

VALENCIA 11ª DE FERIA: LOS NUMERITOS, BAJO LA CARPA


PENÚLTIMA DE FALLAS. CASI LLENO EN MAÑANA SOLEADA

Toros para rejones de Fernín Bohórquez. Bien presentados, correctamente despuntados y de variado juego. Algunos faltos de casta, como el quinto.
ANDY CARTAGENA.: Silencio, dos orejas y ovación. Sale a hombros
DIEGO VENTURA.: ovación saludando, dos orejas y dos orejas. Sale a hombros

Por Malagueto.

Foto de archivo por Manolo Ortega. Ventura bailando con Ginés
Años pasados había grandes rejoneadores que no tenían que hacer numeritos de circo para conseguir el aplauso fácil. Grandes maestros como Álvaro Domecq, Vidrié, Joaquin Bunedía y los actuales Pablo Hermoso o Leonardo Hernández.

Diego Ventura que es el segundo de los toreros a caballo de la actualidad, con una fenomenal cuadra y sabiendo hacer el rejoneo ortodoxo; no debería hacer los numeritos que hace como poner a tres pies al gran caballo "Oro". Eso es una falta de respeto al arte del rejoneo.

Otro adipto al circo es Andy Cartagena. Los balanceos con su estrella "Pericalvo", a mi me encantan, pero hechos en una pista, no en una plaza de toros con un cinqueño delante. Subir las manos del caballo al estribo de la barrera y demandar aplausos, es de plaza de pueblo. ¡¡¡ Estamos en Valencia !!!

ANDY CARTAGENA.- acelerado y algo descentrado en su primer toro. Banderillas marradas con una novedad: "Sol y Sombra", caballo joven de gran clase pero que a veces se le va de la mano. Mejora con "Magno" clavando y mal con los rejones de muerte.
Más entonado en el tercero parando con "Gamo", caballo de dinastía en la Casa Peralta. Buen galope a dos pistas con "Fandi" un veterano de calidad en las banderillas, yendo de frente muy acertadamente. Pone al público en pie con la estrella "Pericalvo", balanceos, cabalgadas, "el va por ustedes" y demás truquitos para cortar orejas. La verdad es que clava dos pares enormes, pero le sobra toda la paja anterior...Para matar con "Juncal", potro nuevo, muy guapo y se le adivina gran clase. Rejón en todo lo alto y fulminante.
"Bético" otro caballo de los Peralta, le cuesta clavar ya que este quinto es el peor del encierro. Como el toro está imposible, tira de veteranía y al violin calienta al público; más violin y más piruetas. Con las rosas repite con el joven "Juncal", buen par a dos manos y hay que reconocer el gran valor de sacar un potro para el último tercio. Pasa las de Caín para matar pues el toro no colabora.

DIEGO VENTURA.- para bien a su primero con maestría y clavando rejones en todo lo alto. "Nazarí" es un portento templando y los pares salen de categoría; ahora el circo con "ORO", lo de cabalgar a tres patas y no le doy ninguna importancia a las banderillas que clava. Termina con el veterano "Califa" y las cortas que clava con acierto. Varios metisacas para matar y al tercer intento remata.
"Maletilla" es un espéctaculo verlo en el primer tercio, para dando vueltas a derecha e izquierda con gran temple, enroscandose delante del toro. Nueva gran estrella en la cuadra: "Pagaso" de cuatro años y con una reata que asusta: nieto de Neptuno e hijo de Guaraná. Este tordo rodao hace fácil lo difícil, de frente y quebrando en la cara, toreo del bueno. Apretadas piruetas con "Ordóñez" y buenos pares para terminar la faena con "Califa" y las cortas, gran rejonazo que basta.
Un gustazo ver a "Demonio" con el hierro de la Casa, mucho temple en un buen rejón de castigo y dando verdaderos muletazos con el animal. Otra novedad es "Chalana" que arranca aplausos en sus galopes a dos pistas, como es costumbre ahora, sólo tiene 4 años. De frente y en corto, esta es la forma de clavar con esta nueva figura. Escalfriantes quiebros con "Milagros, " más efectistas que efectivos. El albino "Remate" para las cortas, con previas posadas, violines y tocaduras de la testuz. Buen rejón de muerte y el toro al suelo.

© 2013

No hay comentarios: