15 abril 2013

El Museo Taurino de Roquetas de Mar hace el “Paseillo Literario”




El Museo Taurino de Roquetas de Mar (Almería) acoge durante los meses de abril, mayo y junio de 2013 la exposición Paseíllo literario, el homenaje del toreo al 300º aniversario de la Biblioteca Nacional de España.
Miguel Abellán y Diego Urdiales son las nuevas incorporaciones de la exposición, junto a textos de Lazarillo de Tormes y del autor clásico Quintiliano. Ambos toreros se suman así a  El Viti, Paco Camino, Curro Vázquez, César Rincón, Juan Mora, Joselito, El Fundi, Enrique Ponce, Juan José Padilla, Cristina Sánchez, Uceda Leal, El Juli, El Cid, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Diego Silveti.
La exposición fue inaugurada por los dos autores, y la Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera. Los dos autores hicieron un repaso por cada fotografía contando su intrahistoria.
Entre los autores seleccionados, que identifican o simbolizan la carrera o la personalidad de los toreros, encontramos a Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Manuel Chaves Nogales, Ernest Hemingway, Sun Tzu, Víctor Hugo, Rainer Maria Rilke o Guy de Maupassant, entre otros.
Además, la exposición se enriquece con contenidos audiovisuales que se visionarán a través de códigos QR: así, el visitante podrá conocer las obras literarias favoritas de los toreros fotografiados, contadas y recomendadas por los propios diestros.
Por otro lado, la exposición rinde homenaje a Antonio Chenel Antoñete con una fotografía alegórica que se convierte en símbolo de la muestra.

No hay comentarios: