21 abril 2013

MARBELLA, JIMÉNEZ LÓPEZ TRIUNFA CON ROTUNDIDAD


El novillero algecireño Jonathan Jiméne López ha cortado una oreja a cada uno de sus novillos, que pudieron haber sido tres, dos en el que hizo cuarto, si el presidente Juan Cintrano, lo hubiera estimado oportuno. Es cierto que a los chavales no se les puede, ni se les debe engañar concediendoles trofeos inmerecidos en aras de complacer a aficiones seguidoras de los novilleretes que empiezan porque eso es equivocar ilusiones. Sin embargo, Jiménez López redondeó una tarde de entrega y voluntad, que acompañó con dosis de valentia y de oficio aprendido, con dos soberbias estocadas de ejecución, aunque las dos probocaron vómito debido a que las espadas calleron delanteritas y un poquito bajas. Pero tamaña apreciación no es motivo para negarle un trofeo, a chaval tan cabal como hemos visto esta tarde en Marbella. En cualquier caso nos hemos quedado con ganas de verlo nuevamente pues la disposición en todos los tercios del algecireño, bien vale un viaje. Quizás con el capote, haya que perfeccionar distancias y temple, pero con las banderillas tiene poderío, pureza, imaginación y frescor. Tanto que se nos vino a la mente el llorado Miguelín. Su hijo Curro, acompañaba al novillero. Con la muleta tiene sentido del temple y de la colocación, y hace el natural puro y largo. Alumno aventajado de la escuela trajo con el a dos banderilleros de lujo. Corruco de Algeciras y Pacheco.
Los novillos de la ganadería de Manuel Blazquez, ganadero residente en Marbella que tiene fincas en Antequera y Ronda, bien presentados y encastados que se dejaron en todos los tercios. Primero bueno, tercero exigente, segundo queriendose rajar, pero manejable, y cuarto muy interesante. Este ganadero lidió la pasada temporada una corrida de toros, también muy buena. Como bien dice su propietario, es que lo de Cuvillo, atesorada procedencia, embiste.
Observese la calidad del novillo, los morros en la arena, y la profundidad del pase de Jiménez López.
 Un excelente pase de pecho del algecireño
El palco presidencial, midió excesivamente la faena de Jiménez López, fijandose más en la parte que en el todo. No obstante el todo, faena rotunda y exquisita la realizada al cuarto de la tarde, la parte fue algunos dedos desprendida la espada y la horrorosa sensación de los derrames en las dos estocadas. Que no dudamos el chaval intentará corregir, claro, sin olvidar que esto es una suerte. Igual que el presidente señor Cintrano también corregirá en la próxima ocasión que le toque presidir si es de merecimiento lo ejecutado.   
 
No tiene malas maneras el rondeño Sergio Paéz, aqui lo vemos toreando en redondo. Pero a veces se apelotona y los novillos le ganan la acción. Habrá que depurar distancias y temple. Luego hay cosita en el toreo superficial que gustan y enamoran a los que apreciamos el arte. Aseado en el primero.
Pero demasiado espeso en el que hizo tercero. Toda la faena enganchada, poco dimensionada, sin claridad de ideas y embarullada, Aquí en un buen natural del rondeño al primero de la tarde. Buen novillo aunque algo falto de fuerzas.

Para el domingo 28 a las siete de la tarde se anuncian novillos de Santiago Domecq, para Juan Cortés y Hector Roberto.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: