21 mayo 2013

NO HAY MOSCAS EN MADRID

SAN ISIDRO 2013. DECIMOTERCERA DE FERIA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Foto de archivo. Eduardo Gallo por Manolo Ortega

En Madrid hace frio. Javier Salamanca me decía esta mañana que por fin ha salido el sol. Pero no hay moscas en Madrid. Frio, sol y sin moscas. Mala cosa para ser la corrida numero trece de la feria de San Isidro. Quizás por eso, el único torero, nada supersticioso y más en vena de la terna, David Mora, haya firmado lo más meritorio de la tarde en su disposición, su verdad y su capote. Eduardo Gallo no cogía las moscas, no porque no hubiera, sino porque si las hubiera habido no las cogía por impericia y ahogarse en el ostracismo, y Uceda Leal que ha vuelto a vivir de su plaza, pero que está de vuelta para muchas cosas menos para cazar moscas. Los que si las cazaban, al vuelo, fueron los toros de Pedraza de Yeltes que aunque bien presentados, resultaron mansos, peligroso el sexto, segundo con posibilidades, tercero rajado pero noble. Se corrió un sobrero de José Vázquez, bueno.
Primero complicado y difícil al que Uceda Leal pasaportó con aseo.
El cuarto apretó en la carrera a Pablo Ciprés que lo cogió por falta de fondo físico del subalterno, pudo ser una tragedia. No se empleó en varas. En banderillas casi le volvió a ocurrir igual a la salida del segundo par por falta de fondo casi lo cogió, esta vez un burladero lo salvó. Se mueve el toro por ambos pitones aunque no se emplea en la embestida, pero no molesta. Uceda lo intenta por enésima vez por estar, aunque no está. Dos pinchazos y estocada caída. Tres descabellos, aviso, dos descabellos, pinchazo en la tabla del cuello. Tres descabellos, segundo aviso, varios más. Ovacionan al toro por molestar. 

Segundo con posibles, un buen toro, pero Gallo no lo quiere ver, error del chaval. Ovacionado al arrastre.
Quinto devuelto por conmocionarse al rematar en un burladero tras ser obligado por un capote traicionero. Esto debería estar penado por el nuevo reglamento y el subalterno infractor apartado de la profesión. No respetan al toro bravo. Todo lo hacen en su contra, no a su favor.
Quinto bis sobrero de José Vázquez, culipollo, feo. Sale suelto del caballo y se deja en banderillas aceptablemente. Se deja humillando por el derecho y Gallo solo lo lleva. Por el izquierdo humilla pero no tiene viaje. Vuelve al derecho pero Gallo no está bien. Pinchazo. Estocada. Descabello. Aviso. Se echa el toro.
Tercero embistió bien y Mora lo cuajó a la verónica. En el primer puyazo romanea el de Pedraza. Antes galleó por chicuelinas con desparpajo Mora que quitó por verónicas cargando la suerte aunque deslucidas. Acudió de nuevo al caballo dejándose empujando con el pitón izquierdo. Quita Uceda por chicuelinas y dos medias. Se vino el toro un poco a menos. En banderillas anduvo suelto aunque se dejó. Se desmontera Félix Rodríguez por hacer su trabajo. Al público brinda la faena. Al empezar la faena el toro se quiso ir. Se mueve el de Pedraza en las dos primeras tandas por el pitón derecho y David lo lleva. Por el izquierdo se va de la suerte. Bastante deslucido el toro. David Mora muy en torero, dejando muletazos con clase y de una ortodoxia digna. Vale la disposición con el rajado toro. Estocada a la voz, caída. Vuelta al ruedo.
Sexto va también al capote y David Mora lo recibe a la verónica con mucha decisión. Le tapan la salida en el caballo. No se emplea. Uceda Leal le hace un quite al Puchi, David Mora otro a Víctor Manuel Martínez, a la salida de los pares de banderillas. El toro espera buscando carne. Buscó carne cuando Mora se puso con la muleta y en dos ocasiones casi hizo diana. Peligroso el de Yeltes. Estocada en los bajos.
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: