19 mayo 2013

EN LA MUERTE DEL MAESTRO PEPE LUIS VAZQUEZ, LLUVIA DE OREJAS EN MADRID.


Juan del Alamo. Foto de archivo de Manolo Ortega

SAN ISIDRO 2013. DECIMOPRIMERA DE FERIA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

No oculto que de haber sido torero me hubiera gustado parecerme a Pepe Luis. El gran Pepe Luis Vázquez, que hoy ha fallecido en Sevilla y en su cama, a los 92 años. Sencillez garbosa, valiente miedo, y enjundia torera. Para ser torero, para ser figura, y maestro de maestros, bastaba con un kikiriquí. Y la coincidencia que hoy en Las Ventas se hayan cortado tres orejas a una corrida de Bohórquez. En verdad una de ellas a un toro que fue remiendo, de Carmen Segovia. Ha destacado sobre los tres actuantes el salmantino Juan del Álamo por la disposición y la entrega, toda la tarde, por su toreo a la verónica, y por, especialmente, su segunda faena. El mejicano Diego Silveti cortó una oreja bajo la granizada, y la del francés Juan Bautista se antojó demasiado barata.
Los cinco toros de Fermín Bohórquez de procedencia Murube que se corrieron desigualmente presentados, pero nobles en líneas generales, el sexto reparado de la vista, y uno de Carmen Segovia, corrido en cuarto lugar, bien presentado y bueno.
Primero, se dejó en varas, quitó del Álamo por chicuelinas, sin historia. El Bohórquez con un tranco muy bueno en banderillas cumplió en el tercio.  Juan Bautista no le cogió el aire a la embestida noble del toro. Hoy también hubo viento en Las Ventas. Equivocó los terrenos el francés para procurarle al toro mejores embestidas. Trasera atravesada.
El cuarto fue de Carmen Segovia de procedencia Torrestrella, remiendo. Curro Robles se desmonteró después de banderillear bien. El toro cumplió en varas. Brindó al público. El toro bueno con recorrido por ambos pitones y Bautista no terminó de redondear su actuación con fallos de enganches, desacoples, y más enjundia. Solo aseado fue poco para este gran toro. Estocada. Oreja.

Segundo, avacado, que embistió en el capote que le presentó Juan del Álamo a la verónica, clásica y buena, ganando terreno, y con pureza. Se arranca de largo en el segundo puyazo. Cumple. Quita por delantales el mejicano Silveti, y replica Álamo por tafalleras. Ambos muy aseados. Se dejó bien en banderillas. Al público brindó. Se dejó el toro por ambos pitones en nobletón y el salmantino lo ligó por el izquierdo con mucha voluntad. En verdad estuvo durante toda la lidia muy dispuesto, entregado y con ganas de ser en esto. Estoca de ejecución buena pero tendida y atravesada. Aviso. Tres descabellos. Se echa.
El quinto también se dejó en el capote y el salamantino lo aprovechó dejándonos un ramillete de verónicas de buena factura. Cumplió en varas el Bohórquez, quitó Silveti sin historia. Se dejó en palos. El toro se dejó bien por ambos pitones y el torero se puso en el sitio para torear bien, con mucha verdad y torería. Estocada. Aviso. Agonía innecesaria. Oreja. 

Tercero, también embistió al capote, y terminando se puso a granizar en Madrid. Se dejó en el primer puyazo y Diego Silveti quitó por gaoneras cargando la suerte. Se durmió en el peto en la segunda entrada y quitó Bautista por chicuelinas y media verónica. Se deja bien en banderillas. Y brindó al público entre los granizos. Embistió el toro, sin apenas recorrido, y lo aprovechó el mejicano con mucha verdad en la disposición, colocación y oficio, entre la impresionante granizada. Pinchazo, media atravesada y toro aviado. Oreja protestada.
Sexto, con romana y justo de fuerzas, no convenció en los tercios primeros y en la muleta no pasaba. En verdad el toro tenía un problema en el ojo izquierdo. Tampoco quiso comerse a nadie y David Silveti  abrevió. Estocada corta atravesada. Varios descabellos.
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: