08 julio 2013

ESCRIBANO CORTA UNA OREJA Y DEL ÁLAMO SE HACE RESPETAR EN PAMPLONA.

PAMPLONA 2013. SAN FERMÍN 8 DE JULIO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Juan de Álamo en foto de archivo de Manuel Ortega

Hizo lo que pudo o supo Manuel Escribano con el mejor toro del encierro de Dolores Aguirre. El cuarto. Pero es cierto que le faltó el canto de un duro para obtener otra oreja. La verdad del toreo es así, le sale un toro bueno a un torero poco toreado y las carencias se le notan. Atisbamos en el principio de la faena maneras y formas de parte del sevillano con mucho gusto pero luego por lo que fuera dio la sensación ante la calidad del toro, que se le iba. Y se le fue. En las mismas circunstancias de impericia anduvieron los compañeros de cartel. Joselillo que hizo un esfuerzo y estuvo muy digno, y Juan del Álamo que pechó con el lote menos potable pero que dejó dicho en Pamplona que quiere ser gente en esto. Pagó la novatada de su presentación en el tercer toro, pero en el sexto se subió encima del manso para dejarse la piel matando o muriendo como a punto estuvo de suceder al entrar a matar.
La corrida de la difunta Dolores Aguirre, bien presentada por delante, pero con toros vareados. El de más cuajo el cuarto. Toda se dejó en disto grado de embestidas. No brava, pero encastada.
Toros de Dolores Aguirre. Primero manejable. Segundo y tercero se dejaron. Cuarto bueno, muy interesante. Quinto de medias arrancadas. Sexto sin romper.  Manuel Escribano, oreja y vuelta. Joselillo, silencio en el lote. Juan del Álamo, silencio y ovación que saluda.

El primero muy terciado, abanto y sin fijeza en el capote de Escribano. Mansea en varas y en las banderillas del matador cumple igual que el torero que puso par de mérito sentado en el estribo. Brindó al público. En la muleta rompió a mejor y fue manejable. El sevillano se puso pero no remató. Estocada baja. Oreja.
Escribano volvió a irse en el cuarto a la puerta de chiqueros como en el primero, y salió airoso, que quiere decir indemne. Se dejó pegar el toro en varas. Puso también  banderillas el sevillano, con bastante discreción. Brindó a Antonio Nazaré. Le costó a Escribano entender la distancia pero hubo momentos de interés. En el conjunto de la faena el toro se le fue. Pinchazo hondo. Descabello. Vuelta al ruedo.

El segundo se lo piensa al embestir al capote y en varas manseó saliendo parado del tercio. Y se dejó en palitroques y en la muleta que terminó apagándose. Joselillo le dio su fiesta y aprovechó a la bulla las embestidas. Pinchazo. Otro hondo.
También se fue a chiqueros Joselillo en el quinto y no le rebanó la cabeza de milagro. Se desentiende del capote el Aguirre. Mansurroneó en varas. En banderillas cara alta y doliéndose. Joselillo intentó sacarle faena pero el toro de medias arrancadas le pidió sabiduría. Anduvo voluntarioso. Estocada atravesada. Descabellos, se echa.

El tercero cumplió sin demasía en los dos primeros tercios y en la muleta de Juan del Álamo terminó rompiendo por la disposición del salmantino. Pinchazo hondo tendido. Descabello.
El tercero saltó la barrera dos veces y no se dejó lancear. En varas salió como se esperaba, suelto. Y de las banderillas salió coceando. Del Álamo se pone arriesgando, a ver si rompía, y el toro pasaba y colaba sin emplearse. Pero su porfía le llevó al toro a dejarse en algunos momentos. Gran mérito del salmantino. Estocada tendida saliendo trompicado. 


¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: