24 agosto 2013

CATEDRALES Y MONUMENTOS

Manzanares, foto de archivo de Saldumar
Estimado, pido alivio, en el sopor de las tardes herrerianas, como si de catedrales y escoriales se tratara, con esas moles de hartazgos muleteriles, y esos picos de escuadras arquitrabadas. Usted no tiene corazón, ni conciencia, ni me trata como amigo, cuando osa abusar de mi confianza, la que ya me empieza a flaquear. Sepa usted que ya la Patria se me viene ancha, y estrecho el patriotismo, y ya casi ni veo ni miro, por eso me pareció que hoy en Málaga, sexta de abono, creí ver un lleno aparente.

Cuatro toros de Cortes 1º, 2º, 4º y 5º. Los otros dos de Victoriano del Rio, que es lo mismo.
ANTONIO FERRERA, que sustituía a Morante, saludos desde el tercio y oreja.
JULI.- Saludos desde el terco tras aviso; Silencio.
MANZANARES.- Silencio; Silencio tras dos avisos.

Ferrera.- En el primero, que escarba de salida y estaba bien presentado aunque costó fijarlo y cumplió en varas, puso tres pares de banderillas el primero a toro pasado, el segundo mas de lo mismo y el tercero por los adentros algo mejor.

El toro llega a la muleta a la defensiva y Antonio Ferrera le da mantazos. Se junta la desconfianza del matador con lo parado del toro. Estocada baja. Al tercio.

Era el cuarto justo de presentación. Trapazos capoteros. Cumple en varas.

En banderillas, el primer par cuadrando en la cara pero con salto ferreriano. El segundo cuadrando en la cara y el tercero al quiebro.

Tomado que hubo la muleta, hizo una faena entre el delirio de la "maza", toreando para las afueras, aliviando la embestida, rematando los pases arriba, fuera de cacho. Daba grandes paseos entre tanda y tanda, a lo mejor es que el médico le recomendó pasear para bajar el colesterol. Se quita las zapatillas, no sé la causa. Estocada trasera. Oreja. Estuvo por debajo del toro.

JULI.- Era el segundo un toro terciado que se tapaba por la cara. Se frenaba en los capotes por falta de fuerzas, sale suelto en las dos varas que tomó.

Las tandas muleteras que le instrumenta su matador terminaban para las afueras. Debo admitir que en alguna de ellas bajó la mano, pero de forma ventajista. Asida la muleta con la siniestra, también toreó para las afueras sin cruzarse. Pinchazo hondo. Cinco descabellos. Aviso. Al tercio.

El quinto se tapaba por los cuernos, con perdón, Sale suelto de la primera vara. Un quite por chicuelitas aliviadas. Un picotazo a guisa de segunda vara. Se viene arriba en banderillas, y el Juli con la muleta empieza toreando para las afueras hasta que el toro se raja y huye. Pinchazo perdiendo la muleta, estocada casi entera atravesada perdiendo la muleta. Pitos al toro en el arrastre. Silencio para su matador.

MANZANARES.- El que lidió en tercer lugar, era de natural "raspil". Verónicas de compromiso. Cabecea en varas, poca fuerza.

Con la muleta lo torea para afuera, sin cruzas, pases sueltos, lo desarma varias veces. El toro canta la gallina y huye. Pinchazo, estocada trasera. Silencio.

Era justo de presentación el sexto, en varas hizo sonar el estribo. Manzanares se coloca a la derecha del caballo, imagino que será sancionado.

Llega a la muleta gazapón y su matador da pases sin ligazón alguno. El toro emigra a terrenos de toriles y termina refugiado en tablas. Tres pinchazos, estocada delantera Ocho descabellos, dos avisos. Silencio.

Le pido encarecidamente que se deje ya de alivios, si usted, y me libre al menos del suplicio de los cuadrúpedos equinos, con perdón.


No hay comentarios: