25 agosto 2013

ENTRE TUDELA Y SEVILLA, CARTAGENA

Andy Cartagena triunfador en la última de la feria de Málaga
 
FERIA DE MALAGA 2013. 25 DE AGOSTO. OCTAVA DE FERIA. ÚLTIMA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
No es que estén en la misma dirección pero bajando desde Tudela, norte de España, hacia Sevilla, sur de la Iberia castellana, y desviándose hacia la costa murciana nos encontramos Cartagena donde dicen los guasones que sus gentes se iban, tiempos ha, a Cádiz a matricular los coches para que en la plaza apareciera la CA de Cartagena, ¡Anda que no tenían sentido cantonal los cartageneros, ni na!
La terna
Es pues el caso que en la última del abono malagueño, entre Hermoso de Mendoza, y Diego Ventura vino Andy Cartagena que se los llevó de calle. ¡Tanto duelo! ¡Tanta inquina! ¡Tanto reto! Entre el norte y el sur, que al final quien los vapuleó fue el de en medio, Cartagena. Cortó dos orejas en el segundo toro, fue ovacionado en el quinto, y salió por la puerta de Manolo Segura. Los otros andando, si bien Pablo con un trofeo del cuarto toro, y Ventura con ovaciones por pincha uvas. ¡Qué mal anduvieron los caballeros con los aceros de muerte!
Cartagena supo aprovechar el tremendo gancho que tiene con el público y conectar rápido con la "maza". Entre algún caballazo, algo, poco, de temple, mucha prisa y cierto riesgo, tuvo suerte clavando y eso le propinó el triunfo aunque su segunda actuación la pinchó también, quizás porque los toros terminaron parándose y ayudando poco en la suerte suprema.
Diego Ventura estuvo demasiado ratonero en sus actuaciones dándole ventajas a los caballos, es decir a él mismo, después de que el tercer toro le hiriera a Nazarí por su culpa. Se confió en que el toro atemperaba las embestidas y en esa ocasión no midió bien la distancia para que la grupa escapara del certero zarpazo que hirió la pata derecha de su caballo estrella. En el ultimo de la tarde, vino el numero circense de los bocados de Morante con los que quiso borrar uno de los mejores momentos de Hermoso de Mendoza que no olvidaremos pues lo vimos ayer en Almería y hoy en Málaga.
En líneas generales la actuación de Mendoza no pasó del aprobado si de nota media debiéramos hablar pero su toreo templado y dimensionado fue suficiente para la afición congregada siendo el momento cumbre cuando con su potro Disparate volvió a realizar esa "suerte del disparate" en la que abanica con la grupa de pitón a pitón, cambiando el tranco del pitón derecho, otro tranco al pitón izquierdo, con el galope de costado, cambiando como es lógico en cada tranco la mano de caballo. Lo nunca jamás visto en el rejoneo. Pero esta faena fue la que pinchó. Luego en el cuarto Manolete y Dalí culminaron la tarde.
Los toros de Fermín Bohórquez bien presentados y manejables aunque llegaron muy parados al final de los trasteos.
¡Aquí paz y allí gloria!


No hay comentarios: