04 agosto 2013

INDULTO EN PEGALAJAR (JAÉN)

Plaza de Toros de Pegalajar. Más de media plaza en tarde calurosa. 4 Toros de Torrehandilla-Torreherberos, muy bien presentados, con mucha cara y cuajo como es costumbre en esta plaza, para los diestros Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda" y José Carlos Venegas y 2 de Juan Saniger, bravos y con cuajo para el novillero Manuel Fuentes que hacía su debut con picadores.

Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda". Saludos desde el tercio y 1 oreja.
José Carlos Venegas. Saludos desde el tercio y dos orejas y rabo simbólicas del toro que indultó.
El novillero Manuel Fuentes. 1 oreja y vuelta al ruedo.

Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda".- El torero de Ubeda no pudo lucirse de capa en el primero, un toro que se quedaba corto en las embestidas y al que tuvo que sacarse para los medios a base de poderle. Pudimos ver un quite de José Carlos Venegas y una réplica de "Carnicerito de Ubeda", algo que caló en los tendidos y que anunciaba una tarde de buen toreo y competencia entre toreros de la provincia. Con la muleta Juan Antonio Millán sacó todo lo que tenía el toro a base de tesón y exponer delante de un toro que se quedaba corto y tenía mucho peligro por el pitón izquierdo, no humilló en ningún momento de sus embestidas, así y todo el torero de Ubeda cumplió ante este toro, no tuvo suerte con los aceros y tras pinchar, lo mató de estocada entera saludando al respetable desde el tercio. Se daba la coincidencia que hacía 40 años que su tío Antonio Millán toreó en esta plaza.

En el cuarto es donde pudimos ver a un "Carnicerito de Ubeda" en una dimensión de torero grande. Un toro el cual exigió mucho y me dio la impresión que pocos aficionados lo vieron realmente desde los tendidos, una faena que de haberse producido en una plaza de más importancia es de las que le dan categoría a un torero. A este toro, astifino y bien presentado, Juan Antonio Millán le pudo y a base de una buena lidia pudo construir una faena sin "alharacas", pues como todo aficionado sabe Carnicerito de Ubeda" no es torero que se exprese de esa manera, sino con profundidad y buen hacer y así es como estuvo con este toro de Torrehandilla, aquí si, mató de estocada casi entera y descabello por lo que se le concedió una oreja ganada a ley, pues en este toro es donde en esta tarde se ha visto torear con profundidad, con ese toreo que gusta al buen aficionado.

José Carlos Venegas.- El torero de Beas de Segura volvió a estar bullidor toda la tarde, dándolo todo. En su primero, un toro mas bien flojito aunque hay que decir que en la muleta se vino arriba, no puedo realizar una faena que calara en los tendidos ya que el toro se quedaba corto y derrotaba arriba cada vez que tomaba el engaño. Fue en el 5º donde tras recibir de un farol de rodillas a su oponente se dio cuenta enseguida de la calidad de este toro de nombre Biznago, castaño, nº 5, nacido en febrero de 2009, realizando una faena meritoria a un toro bravo que tomaba la muleta por abajo con una cadencia, calidad y una nobleza extraordinarias. Tanto quiso Venegas demostrar la nobleza del animal que puesto de rodillas se metió en terrenos difíciles saliendo trompicado en una delas embestidas del toro, sufriendo rotura de clavícula, aunque el torero aguantó en la plaza hasta que fue sacado a hombros por la puerta grande.

Manuel Fuentes.- El novillero de Bélmez de la Moraleda lidió dos ejemplares de Juan Saniger, que resultaron bravos y nobles, enhorabuena al ganadero por saber elegir dos reses para una tarde tan especial en este caso para el novillero Manuel Fuentes que debutaba con caballos, el 6º de más calidad y boyantía que el 1º si cabe, fue un apena que a mediados de faena se lesionara una mano, por lo que el torero tuvo que abreviar. Asi y todo Manuel Fuentes ha dado una dimensión de novillero que ha gustado mucho en esta plaza de Pegalajar.

Resaltar la lidia, el poner banderillas y el saber estar de Joselito Rus toda la tarde en el ruedo, estuvo verdaderamente en torero.

Mención aparte merece esta joven empresa de Ubeda formada por el Matador de Toros Paco Delgado y el novillero Alfonso Moya que han sabido apostar fuerte por dar un festejo netamente jienense con toros y toreros de la provincia. Enhorabuena.

José Cisneros

No hay comentarios: