08 septiembre 2013

PLAZA DE TOROS DE TORREPEROGIL IGNORADO PERO NO INADVERTIDO


Por José Cisneros 
Plaza de Toros de Torreperogil (Jaén). Lleno de NO HAY BILLETES y con bastantes aficionados que al llegar tarde a taquilla se han quedado sin poder asistir al festejo.
Se ha lidiado 5 novillos de “Los Ronceles”, bien presentados, bravos, nobles y de un juego extraordinario. Al 4º de la tarde de nombre “Ignorado” se le premió con la vuelta al ruedo.
En cartel el rejoneador Sebastián Fernández y los novilleros Pedro Gallego, Andrés Roca Rey y Adrián Grande.
Sebastián Fernández.- 2 orejas.
Pedro Gallego que mató dos novillos.- 2 orejas y rabo y 1 oreja.
Andrés Roca Rey.- 2 orejas y rabo.
Adrián de Torres.- 2 orejas.

El jovencísimo rejoneador Sebastián Fernández ha demostrado una buena monta y su excelente cuadra de caballos. Ha gustado mucho este rejoneador que ha expuesto llegándole mucho al novillo y clavando con verdadero acierto en toda su actuación. Dos rejones de castigo, banderillas largas y al violín, así como un lucido par de cortas y matar de dos rejones de muerte, ha sido merecedor de la dos orejas concedidas.
Pedro Gallego.- El novillero de Torreperogil que ha matado dos novillos, ha estado muy valiente toda la tarde. Variado con el capote en sus dos oponentes, los ha esperado a ambos a portagayola demostrando que valor no le falta a esta joven promesa.
En su primer novillo, un animal que lo pedía todo por abajo, el novillero lo ha visto claro, ha cuajado una variada e hilvanada faena de muleta basada por el pitón derecho, el mejor del novillo. Mata demedia en buen sitio, dos orejas.
En el ultimo, un novillo también excelente, Pedro Gallego vuelve a estar bullidor ante sus paisanos que dadas las excelencias del novillo, alarga mucho la faena y le tocan un aviso, lo cual no es óbice para que tras dos pinchazos y estocada reciba otra oreja.

Andrés Roca Rey.- Un novillero al cual se le ha visto mucho más toreado que sus compañeros, ha estado sensacional ante un novillo bravo y que había que estar muy firme con él. Variado y vistoso con el capote en los quites correspondientes. En la faena de muleta ha estado firme y pisando terrenos comprometidos, ha aguantado bien ante la cara de un novillo como digo que tenía mucho que torear y bien además, no se le podía dudar en ningún momento. El público así lo ha visto también y ha sido muy aplaudido en varias fases de su faena. Dos orejas y rabo ha sido el premio de su actuación.

Adrián Grande.- El novillero de Jódar que venía de triunfar en su plaza ha salido muy decidido como todas las tardes que ha ce el paseíllo. Variado con el capote hoy le he visto que ha jugado mejor los brazos, pues este chaval tiende a meterse los novillos para dentro, algo normal en quien como Adrián lleva muy pocas novilladas y está aprendiendo el oficio, por lo que es algo a resaltar a favor de su progresión.
Con la muleta ha construido una faena por ambos pitones con tandas de sabor y torería a un novillo que ha sido el mejor de la tarde, un novillo muy bravo que todo lo pedía por abajo y tenía ese picante necesario que hay que tener par que lo que está ocurriendo en el ruedo llegue a los tendidos. Ignorado que así se llamaba el novillo no ha pasado inadvertido; por lo que gracias a una buena decisión del Palco Presidencial ha sido premiado con la vuelta al ruedo.

Y esto ha sido lo acontecido esta tarde en Torreperogil, un lleno hasta la bandera, unos novillos de la tierra de inmejorable presentación y excelente juego y unos chavales con ganas de ser toreros.
Festejos de este tipo son los que hacen falta ahora más que nunca en todas esa localidades donde casi nunca o nunca se han dado toros para así apoyar a la cantera y que todo vaya a favor de una Fiesta que no puede perderse.

No hay comentarios: