22 febrero 2014

VILLASECA DE LA SAGRA PRESENTÓ SUS “XIV JORNADAS TAURINAS 2014”

Cuadro de texto:                         Plaza. Mayor , 1   45260  VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO)  C.I.F. P 4519700 A   Tfno: 925 278011   www.villasecadelasagra.esIgnacio Sánchez Mejías

 CON UN VARIADO PROGRAMA EN SUS
CINCO DIAS DE PROGRAMACIÓN.

Durante los días 3 al 7 de Marzo de 2014 en el Salón de Actos
Se presentaron las “XIV JORNADAS TAURINAS” que un año más organiza el Ayuntamiento de la Sagra (Toledo) con un variado programa en sus cinco días de programación del lunes día 3 al viernes día 7 de Marzo con el objetivo de relanzar la afición taurina de la localidad y la provincia de Toledo y así crear un foro de debate en torno a la Fiesta Nacional.

Para tal fin se ha contado en anteriores ediciones con diferentes protagonistas del Mundo de los Toros desde matadores de la talla de Espartaco, Joselito, Ruiz Miguel, Vicente Ruiz “El Soro”, César Rincón, Jaime Ostos, Victor Mendes así como dinastías de toreros como los Bienvenida, Lozano, la Familia Campuzano, Luguillano, los rejoneadores Joao Moura, Sergio Galán, Leonardo Hernández padre e hijo, Martín Burgos, Iván Magro, los ganaderos ilustre del campo bravo español como Fernando Cuadri, Antonio Miura, Victorino Martín, Cristina Moratiel de Baltasar Ibán, Fuente Ymbro, Francisco Galache, Sánchez-Fabrés. Alfonso Guardiola, los mozos de espadas de las principales figuras del escalafón…. Que han hecho que esta localidad sagreña de Villaseca de la Sagra con sus tradicionales Jornadas Taurinas sean un referente nacional en el calendario dentro del Mundo de los Toros en España en estas fechas.

Las ganaderías del campo bravo español abrirán las XIV Jornadas Taurinas.

El lunes día 3 de Marzo con el título “Ganaderías Fieles a una Filosofía” contará con la presencia de los ganaderos de Jesús Cobaleda de Barcial, Francisco Javier Arauz de Robles de la ganadería de Arauz de Robles, Guillermo García Palacios de Toros de Albarreal y Luis Guillermo López Olea de la histórica ganadería del Conde de la Corte siendo el moderador el periodista de Radio Televisión Castilla la Mancha, Oscar Castellanos.

El martes día 4 de Marzo estarán los matadores de toros que por un motivo u otro han sido a criterio de la afición taurina toreros revelación que bajo el título “Toreros Revelación. El Sueño del Triunfo” contando con la presencia del matador de toros madrileño, Fernando Cruz, el torero gaditano de El Bosque ejemplo de superación, Pérez Mota, asi como la presencia del matador de toros Sergio Marín defensor a ultranza de la Fiesta de los Toros en Cataluña y el matador de toros madrileño de estirpe torera, Angel Teruel un matador con ángel y serenidad en el verbo que demostró en Madrid sus detalles de torería.



La prensa especializada taurina protagonista en Villaseca de la Sagra.

Así mismo en la programación de las “XIV Jornadas Taurinas” de Villaseca de la Sagra no podía faltar dentro de su programa una charla coloquio dedicada a la prensa taurina que bajo el título “El Periodismo Taurino. Clave en nuestra Fiesta”. Conociendo según los datos bibliográficos la prensa taurina tiene su origen en el ya extinto “Diario de Madrid” allá por el 20 de junio de 1793. En dicha charla coloquio estarán presente el periodista bilbaíno, Alfredo Casas, del Correo, ABC Punto Radio, el periodista conquense, Leo Cortijo, Director de Por El Pitón Derecho, Mario Juárez que fuera director de Burladero.com, Onda Toros, el albaceteño Vicente Casañ de Radio Televisión Castilla la Mancha y Sixto Naranjo, Director del Programa El Albero de COPE.

Entrega de los Premios Taurino Alfarero de Oro Feria 2013 y protagonismo a los novilleros como futuro de la Fiesta de los Toros.

En la doble jornada del jueves día 6 de Marzo se dedicará un espacio de protagonismo a la sabia nueva del toreo como son los novilleros bajo el título “El Futuro del Toreo en sus manos” con la participación del novillero toledano, Alvaro Lorenzo, el novillero de Llerena, Tomás Angulo, el valenciano Román, el albaceteño Filiberto Martínez y el novillero palentino afincado en Madrid, Diego Fernández.

Este mismo día se realizará la entrega de los Premios del XIV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro de la Feria Taurina 2013 que han recaído en:

-         Triunfador del Certamen: ALVARO LORENZO
-         Mejor Faena: JOSE GARRIDO
-         Mejor Peón de Brega: JESUS DIAZ LARIO “Fini”
-         Mejor Puyazo de la Feria: MANUEL JOSÉ BERNAL
-         Mejor novillo: Nº 32 “Guardamonte” de la Ganadería de FUENTE YMBRO
-         Mejor Ganadería: BALTASAR IBÁN

Así mismo se entregará una MENCION ESPECIAL a ARTURO GARCIA-TIZÓN, Presidente de la Diputación Provincial de Toledo en reconocimiento a su importante labor en pro y Defensa de la Fiesta Nacional.

HOMENAJE AL GENIO POLIFACÉTICO EN EL MUNDO DE LOS TOROS “IGNACIO SÁNCHEZ MEJIAS”  EN EL 80 ANIVERSARIO DE LA MUERTE.

En la jornada final el viernes día 7 de Marzo de las “XIII JORNADAS TAURINAS” de Villaseca de la Sagra se rendirá un homenaje al matador de toros sevillano, IGNACIO SANCHEZ MEJIAS” en el 80 Aniversario de su Muerte como uno de los genios polifacéticos en el Mundo de los Toros en la Edad de Plata del Toreo y uno de los personajes más populares del siglo veinte en España que inspiró el famoso Llanto de Federico García Lorca.

Que contará con la presencia de sus nietos y familiares, Yolanda y Paloma Recasens Sánchez Mejias y otros que darán un repaso a su apasionante vida y a su obra artística como torero y escritor.

- Ignacio Sánchez Mejías (Sevilla, 1891-Madrid, 1934) es una de las figuras más apasionantes del mundo de toreo, debido a que trascendió con mucho el ámbito de lo taurino. Especialmente es conocido como hombre de la cultura por su relación con la llamada generación del 27, ya que fue también escritor, destacado autor teatral, y promotor de dicho grupo literario. También fue empresario promotor, automovilista y piloto de aviación, actor, jugador de fútbol y de polo, presidente del Betis y de la Cruz Roja en Sevilla, pareja sentimental de La Argentinita, cuñado de su admirado Joselito el Gallo (al que vio morir en la plaza de Talavera y al que nunca dejaría de llorar)... Todo ello le convirtió en uno de los personajes de la cultura más populares de la España de antes de la guerra civil. Su muerte en la plaza de Manzanares fue inmortalizada por la elegía que le dedicó Federico García Lorca en su famoso Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, un motivo también central que alimenta el mito en torno a su vida y obra.



n      Durante las “XIV Jornadas Taurinas” se expondrá en el Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra la exposición:

Recuerdos de la feria de Villaseca de la Sagra imágenes y detalles” de los fotógrafos Fernando Melara (Valencia de Alcántara) y Rafael del Álamo (Toledo).



TODOS LOS ACTOS SE CELEBRARÁN:

n      LUGAR: Salón de Actos Municipal
n      HORA: 20:30 horas

n      ENTRADA LIBRE PARA TODO EL PÚBLICO.

No hay comentarios: