13 marzo 2014

La Malagueta, una plaza de toros solidaria



José Tomás. Foto Manolo Ortega


La plaza de toros de Málaga acoge una verbena benéfica en favor del síndrome de Rett, que apadrinan la bailaora Sara Baras y la  Fundación José Tomás. El diestro de Galapagar, a través de su fundación, y la bailaora gaditana animan a todos los malagueños a acudir a ‘VerbeRett’ para “dar esperanza” a quienes padecen esta enfermedad
La bailaora Sara Baras ha animado hoy a todos los malagueños a acudir a ‘VerbeRett’, una verbena que tendrá lugar el próximo 22 de marzo en la plaza de toros de la Malagueta, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del Síndrome de Rett y así “dar esperanza” a quienes padecen esta enfermedad y a sus familiares.

Así se ha manifestado Baras durante la presentación del evento, en el que ha explicado que decidió amadrinar la verbena a raíz de conocer a Martina, una pequeña que sufre el Síndorme de Rett y a la que ha definido como “un angelito que tiene una felicidad en su mirada que no se corresponde con la realidad de su sufrimiento”.

De esta forma, el próximo 22 de marzo, desde las 12.00 hasta las 23.00 horas, La Malagueta acogerá una serie de actuaciones en directo gracias a las colaboraciones de Sara BarasTony ZenetJavier Ojeda,José SerranoNuria FergóAntonio CortésLa PerfumeríaHermanos OrtigosaUnión Musical Maestro Eloy García o la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de la Esperanza.

A la presentación también han acudido el presidente de la Fundación José Tomás, Rogelio Pérez, entidad que apadrina el evento; el diputado provincial de Turismo, Jacobo Florido, en representación de la Diputación de Málaga, que ha cedido gratuitamente –gracias también a la colaboración de la empresa concesionaria Coso de Badajoz, la plaza de toros para celebrar la verbena; y las concejalas del Ayuntamiento de Málaga María del Mar Martín y Teresa Porras, institución que también se ha volcado con el evento.

Junto al padre de Martina, quien contactó con un grupo de cofrades malagueños que impulsaron esta iniciativa para ayudar en lo que fuera posible, la bailaora gaditana ha mostrado su admiración por la familia de MartinaSara y Lucía–dos malagueñas que también sufren el citado síndrome- “por ser capaces de contarlo y de salir a buscar ayuda”. “Todos vamos a estar muy unidos y a vuestro lado”, les ha asegurado.

Además, habrá sorpresas, regalos, comida y bebida, con el objetivo de pasar un día inolvidable y solidario. Todos los fondos recaudados se destinarán a la Fundación San Juan de Dios de Barcelona, entidad que investiga el Síndrome de Rett y los posibles tratamientos de una enfermedad catalogada como rara.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Reproducción del Hospital el Ángel, José Félix García España, que también ha asistido a la presentación del evento, ha anunciado que aquellas parejas que acudan a este grupo hospitalario para evitar transmitir por la vía genética el Síndrome de Rett a sus descendientes, tendrán parte del tratamiento –el relativo a la fecundación in vitro- a coste cero.   

Síndrome de Rett

El síndrome de Rett es una grave enfermedad neurológica, considerada como rara o de baja prevalencia, que afecta sobre todo a niñas, concretamente a una de cada diez mil. Son niñas que, a pesar de nacer aparentemente bien, tienen una mutación genética que  se manifiesta a los 18 meses y les impide tener control sobre su cuerpo.


No hay comentarios: