14 abril 2014

ANDUJAR, TARDE DE MATICES

FESTIVAL EN ANDUJAR
TARDE DE MUCHOS MATICES


Contento debe de estar Antonio Torres, pues no solo los toros, sino todo lo que se cría en esa bendita tierra que es la dehesa “El Santo” situada a las faldas del Cerro del Moro y que estoy seguro está protegida por el manto de la Madre más querida en Andújar, la Virgen de la Cabeza, tiene un sabor especial; y es que cuando las cosas se hacen con fe, con cariño, cuando el trabajo se realiza con convencimiento, el resultado es satisfactorio.
Y digo que en esta casa ganadera tiene todo un sabor especial por muchas razones. Pasar una jornada en “Los Rodeos” entre buenos amigos es determinante en la vida de un aficionado y amante al buen yantar. Hay una sevillana que dice “Sevilla tiene un color especial”, pues de “Los Rodeos se podría decir que tiene “Un sabor especial”. Tomar unos huevos fritos de dos yemas recién puestos por las gallinas de la finca, con ajos y espolvoreados con un buen pimentón picante de la Vera, chorrito de vinagre y cubiertos de ese buen aceite de oliva virgen de la Sierra de Andújar, para continuar con una caldereta de cordero criado en la propia finca, todo regado con un buen vino; pregunto, quien se atreve a renegar de este manjar.

Se había comentado en más de una tertulia taurina en la propia finca este pasado invierno, D. Antonio Torres tras los tentaderos llevados a cabo en su casa estaba convencido que tenía que triunfar y, así ha sido, ha vuelto a triunfar además en el sitio más difícil del mundo, su propia casa. Ahora creo como aficionado -lo corroboraré cuando le vea y pueda hablar con él- la preocupación y el reto deberá ser mayor, esa carrera de todo lo concerniente al toro bravo que jamás puede ser de sprint sino de fondo y midiendo muy bien los tiempos, será a buen seguro un concepto a tener en cuenta por este ganadero de la provincia de Jaén.

Sobre lo acontecido en el ruedo iliturgitano en la tarde de ayer, decir que fue una tarde de muchos matices. Festival Taurino a beneficio de la Asociación “Montilla Bono” donde han hecho el paseíllo Juan de Félix, Curro Díaz, Enrique Martínez “Chapurra”, David Valiente, Alberto Lamelas y los novilleros Francisco Castro y Juan Ortega.

Como he apuntado a principio de esta crónica, no podían fallar, la calidad, bravura y nobleza de los toros de Los Rodeos ya no son una casualidad. Recuerdo la magnífica becerrada presentada en Jaén el 20 de octubre pasado donde estas reses dieron un juego extraordinario, cortando un total de ocho orejas los chavales participantes; pues esta tarde en Andújar, excepto el lidiado en último lugar, el cual salió rajado, que no manso; el resto de los que saltaron al ruedo iliturgitano, han tenido una presentación intachable, siendo bravos, nobles y con recorrido, resaltando el lidiado en primer lugar por el torero local Juan de Félix, este novillo ha sido sensacional. Un total de 14 orejas y un rabo se han cortado en tan magno festival.

Los toreros han estado todos extraordinarios. Curro Díaz y Alberto Lamelas como es lógico han resaltado por ser los toreros que más torean y eso se nota a la hora de coger un capote o una muleta.
Curro, que decir de Curro, un torero que no necesita presentación y que nos ha deleitado con esos capotazos de mano baja y esa faena de muleta llena de esos pellizcos tan de Curro y que tanto gustan al aficionado.
Alberto Lamelas ante un toro bravo y con nobleza pero más complicado, ha brillado a gran altura, realizando un toreo de cercanías y totalmente entregado en terrenos muy comprometidos, sobre todo por el pitón izquierdo hemos visto a un Alberto sensacional, tirando del astado y llevándolo hasta el final con un temple extraordinario.
Pero sí he de decir, que los menos “toreados”, precisamente los toreros de la ciudad y que gracias a la empresa RB Producciones han tenido su oportunidad esta tarde, también han estado bien gracias a la calidad de los novillos de Los Rodeos.
Juan de Félix al que le ha tocado el “premio gordo” de la tarde, ha estado sensacional ante el mejor novillo del encierro, faena por ambos pitones habiendo momentos de ese duende gitano que solo los toreros gitanos como Juan poseen.
Enrique Martínez “Chapurra”, muy mentalizado desde que llegó a la plaza ha estado a la altura de las circunstancias, pues no en vano es el torero que más torea de “sobresaliente” en la temporada. Enrique ha tenido pasajes de mucho sabor con la mano izquierda y ha matado de una buena estocada.
David Valiente, otro torero de Andújar al que hay que tener en cuenta de parte de las empresas, la de Andújar lo tiene, de hecho toreó la pasada Feria de Andújar, cortando tres orejas y saliendo por la Puerta Grande. David siempre haciendo honor a su apellido ha recibido a su novillo con un farol de rodillas y la faena de muleta ha llegado al público en el momento álgido de meterse en terrenos del toro, ligando unas tandas con verdadero aplomo y torería.

Francisco Castro ha cumplido el compromiso que tenía en su ciudad natal, aunque ha acusado la falta de contratos, no podemos decir que haya estado mal, sin terminar de ligar una faena como él hubiera soñado, Castro ha dado muestras de torería en muchos momentos de la lidia y ha estado muy arropado por sus paisanos, algo que debe darle fuerza para seguir adelante y afrontar el reto de una temporada.

Juan Ortega ha pechado con el novillo menos agradecido de la tarde, sin ser manso como he dicho, pues ha tenido buena condición al embestir pero con el problema de que al ser rajado, salía suelto de los muletazos y no ha dejado que el torero ligara una de esas faenas a las que nos tiene acostumbrados, también hay que decir que dadas las horas de la tarde, ya de noche y con la deficitaria luz de la plaza, el novillo ha acusado las muchas sombras que se han producido sobre el albero.

Tarde de matices he dicho anteriormente y así ha sido. Majestuosidad en “Bailarín” un caballo semental con el Hierro de La Escalera propiedad de la Yeguada “Pantoni” de Antonio Torres que ha puesto las primeras notas de color en el paseíllo.
Una tarde donde hemos visto unas extraordinarias reses de la provincia, dos de ellas premiadas con la vuelta al ruedo, las lidiadas en primer y cuarto lugar.
Buenos picadores de la tierra como son Agustín Navarro, Nicolás Montiel y Gabriel Mercado. También Juan Pablo Molina.

Buenos toreros de Plata, esta tarde vestidos de corto, como son “Niño de Santa Rita”, David Lorente, Manuel, “Perucha” y mi gran amigo y consejero en los tentaderos, Fernando Téllez.

Resumiendo, una tarde con muchas cosas interesantes para el aficionado y lo más importante, el fin para el cual se ha hecho este festival, como siempre, unos toreros solidarios ante una causa social como es la ayuda a esta asociación que asiste a personas con trastornos psicomotores.

Por último dar la enhorabuena a la Empresa RB Producciones por el apoyo y la apuesta de futuro que hace a favor de la Fiesta de los Toros, nuevamente los más jóvenes han tenido la oportunidad, no de entrar a la Plaza de Toros a bajo precio, sino entrar gratis a presenciar este gran espectáculo que es una corrida de toros. Felicidades a todos.

José Cisneros
















1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ En qué quedamos, era corrida o novillada ?
Si el Chapurra, que tiene más años que el palmeral de Elche, quiere ser torero yendo siempre de sobresaliente, mal lo lleva. Por egoísmo de los matadores titulares, no le dan ni un mísero quite a los sobresalientes.

María Mantilla