05 mayo 2014

DIARIO DE LA RESISTENCIA: La Apnea del sueño y Superman.

Los resistentes bullen que bullen hacia la guarida. De prisa. Corriendo. Yéndose por las esquinas hasta el lugar. A ese encuentro de reflexión y operaciones. Sin embargo la impresión le acecha. A la manifiesta carga de sensibilidad respecto a la iniquidad del no sorteo el Domingo de Resurrección en Málaga, está la severa preocupación por el coronel sanitario. El coronel tiene apnea del sueño y es necesario un aporte de oxigeno para conciliarlo. Sin embargo pronto comprenden que el coronel está en forma, activo y exigente:
.- Hay que ir a por todas  – dirigiéndose al coronel de inteligencia – no podemos dejar que estos políticos se salgan con la suya. Y si es necesario recusar a la presidenta por dejación de sus funciones.
El oxigeno que se administra el coronel para poder dormir unas cinco horas diarias, luego le deja unas secuelas hiperactivas, que los suboficiales y la tropa sufren.
Los resistentes requieren explicación de los hechos. Y en particular aquellos que estuvieron en la corrida y confirmaron las chuflerías de Morante y El Juli con sus torillos a modo.
.- Cartel de no hay billetes!!
.- ¡Que va hombre!, Si había huecos por todas partes.
.- Serían los de las entradas regaladas que como hacia mal tiempo, no fueron.
.- Bueno, si pusieron el cartel de no hay billetes, Hacienda pedirá el impuesto por la totalidad del aforo.
.- Y la Diputación también, que cobra porcentaje.

En realidad hubo una autorización administrativa de la corrida, pues la Delegación de Gobernación, si hay requisitos para aprobar el cartel, lo aprueba.
.- Si pero no se puede autorizar cualquier programa. Ni de este espectáculo, ni de otro cualquiera que en su presentación contravenga la norma.
.- Me consta, - el coronel de inteligencia – que se hicieron consultas desde Delegación sobre el asunto del sorteo, y se les dijo que había que hacerlo. Por lo que les entró el pánico pues pensaron que los toreros no iban a torear.
.- ¿Y qué? ¿A caso La Delegación tiene algo con la empresa? La Administración entre otras cosas está para cumplir la norma, y defender los intereses de los ciudadanos.
.- Entonces la Diputación, como se lleva parte del dinero recaudado, ¿por eso no ha dicho esta boca es mía?
.- Claro, siempre alabó las virtudes del cartel, pero nunca se definió, en lo de las ganaderías.    
.- Pues yo me he enterado que Soriano dice que lo de Málaga ha sido una barbaridad.
.- Si pero lo ha dicho a toro pasado, pero cuando vino a las jornadas para presidentes que se hicieron en Gobernación, no criticó el cartel.
.- ¡Coroneles, la guerra tendrá a medio plazo una solución!
Algunos oficiales creen que la administración va a recular, o al menos darán un toque de alerta para que no se cometan hechos como este de Málaga.
.- La veda está abierta pero la Junta debe definirse
.- Luis Hurtado, un profesor de la Universidad de Sevilla, aficionado de hueso “colorao”, consultor de la Resistencia, con varias publicaciones sobre el mundo del toro y el derecho laboral, consejero sobre derecho taurino, y articulista. Sobre el “no sorteo” tiene dos soberbios artículos publicados. Ha explicado de primera mano al Consejero de Justicia e Interior, este affaire.
Parece ser que el Consejero Emilio de Llera exclamó:
¡Que barbaridad, que barbaridad!
Y seguidamente solicitó el expediente de la corrida.
.- En mi despacho a primera hora.
A los resistentes les gustaría reventar el “negocio” del toreo moderno, que tienen montado las figuritas disidentes de Sevilla, los empresarios afines al jefe francés, y los medios de comunicación a la voz de su amo en los que los pesebreros, ni se inmutan.
La Resistencia ha sabido que la UTAMA (Unión Taurina de Abonados de Málaga) ha solicitado que La Junta frene estas iniquidades, porque entonces, “la cosa”, perdería el carácter de excepcional al que hace alusión el Delegado del Gobierno Ruiz Espejo, en la respuesta que les facilitó a su consulta sobre la permisividad del cartel, y por consiguiente “la cosa” se haría norma.
Por otra parte la Asociación de Presidentes ha pedido el Informe de la Consejería de Interior que utilizó el señor Ruiz Espejo, en su contestación a la UTAMA,  y el Expediente de la corrida.
A estas dos organizaciones taurinas, a La Resistencia, a Luis Hurtado, al propio Reglamento Taurino, y a los bien nacidos, no se les escapa que la única responsable de aquel “affaire” fue la presidenta Ana María Romero. Al igual que en Agosto pasado el responsable fue Ildefonso del Olmo. Por lo cual los resistentes por unanimidad piden el cese de ambos por no cumplir la norma, y denigrar con su actuación y consentimiento la plaza de toros de La Malagueta.
La génesis de cómo hemos llegado a esto está en la intromisión de los políticos en las estructuras de la fiesta. Los taurinitos han querido aprovecharse de ellos y ellos se han colado hasta la cocina formando un estropicio de mil pares de bemoles. Ya el propio Reglamento andaluz del señor Soriano fue un despropósito.
Resulta que lo que se transfirieron a las autonomías fue la normativa de  espectáculos pero las Comunidades no podían regular los toros. Y un ejemplo de este desaguisado es que jurídicamente el Delegado de la Autoridad actual, no se sustenta. La verdadera figura hubiera sido el Delegado Gubernativo, que desapareció con el advenimiento de los distintos reglamentos comunitarios.  
Es lo que algunos resistentes recuerdan, que el presidente actual no es autoridad aunque así lo sea por mandato del reglamento pero para las funciones que en el se especifican. La autoridad se entiende jurídicamente, además de por las normas que se la atribuyen, por ser funcionario. De manera que deberían revisarse también estos conceptos.
En realidad La Resistencia estima que pronto se irán definiendo estos conceptos pues por haber sido considerada La Tauromaquia como Patrimonio Cultural de España deberá redactarse una nueva Ley Taurina y un Nuevo Reglamento para toda España.
El Coronel de espionaje informa que en Valencia hubo cinco toros analizados por  pitones con sospechas de afeitado, y que al menos uno hasta la fecha ha dado positivo. Los espías de La Resistencia se afanan por saber que ganadería fue, pero hasta el momento solo han averiguado que Victoriano del Rio no quiso que los analizaran y que Castellón no mando pitones al laboratorio.
Se informa a los resistentes  que Cutiño quiere una enfermería mas barata pero no por ello menos eficiente, y ha llegado a un acuerdo con Parque San Antonio, que pondrán lo que se necesite, y lo que se utilice y consuma se pagará. Con este acuerdo se ahorra por ejemplo en los gases medicinales, como el oxigeno. En cuanto al personal medico parece ser que seguirá asistido por la empresa con sus correspondientes abonos, pues en realidad lo que cobran por año es irrisorio, y los resistentes no piensan que eso arruine a la empresa. A modo de ejemplo decir que 485 € en la temporada recibe un cirujano, y 300 €, un anestesista.
Los resistentes se preguntaron también por los miuras y victorinos que vendrán a Málaga en la feria.  ¿Tienen toros para La Malagueta? ¿Se compraran con billete grande o billete pequeño?
Se habló de los encastes y de Javier Cano, que será nuevo presidente en Las Ventas. Por cierto, un presidente que ejerce de payaso en actos benéficos, con gran predicamento.

Entre lonchas de jamón, queso del que se pega al riñón, salmonetes, boquerones victorianos, calamares, y tomate con anchoas, diversos riegos de caldos tintos y blancos en variedades exquisitas, de paladares gustativos fetén, los resistentes terminan fuera del garito de madrugada y eufóricos, imbuidos, sin duda de la ración de oxigeno extra que el Coronel Sanitario reparte… ¡casi como Superman!... y así La Resistencia se pliega.  

Doy fe, firmado:
Agustín Hervás

No hay comentarios: