21 mayo 2014

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. SAN ISIDRO 2014.DORMIDINA


PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. SAN ISIDRO 2014. 21 DE MAYO. CORRIDA DE LA PRENSA.
DORMIDINA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Juan del Alamo. Archivo. Foto de Manolo Ortega

Dormitaba los hedores del jarabe espirituoso tomado para recoger el calor que Madrid me robaba, y herir la fría tarde venteña. Dormitaba, mas no dormía, hasta que un fino silbido me hizo retemblar y reponer el equilibrio en segundos perdido. Ya El Cid entraba a matar, y comprendí que el sopor había inundado también su muleta. 
¡Caramba, era la corrida de La Prensa, y yo en este estado!! 
Me repuse como buenamente Morfeo me dejó y advertí otro caso flagrante de economía. De nuevo en esta feria, los toros eran de saldo. Camino de los seis años. Viejos y pellejos. Se lo indiqué a mi vecino. Por supuesto, ni caso me hizo. Mi vecino es fandilista, o eso parece por lo que aplaudía los pares sin sentido del granadino. Todos a pitón pasado. Solo el cuarto del quinto toro mereció mi atención.
No, no era el caso de dormitar, la realeza especulaba más abajo. Y yo soy realmente respetuoso con la institución. Hasta que llegó el tercer juanpedro y le presté mas atención a Juan del Álamo que a su alteza la separada. ¡Cachi en diez, no mirarme para ver si entablamos!
Me gustó el toro. El mejor. Dulce. Noble. Y el torero. Centrado. Interesado por la colocación. Suficiente, y con buena tizona. Cortó una oreja. Luego en el sexto tiró de voluntad contra un descastado brutote que no terminaba de dejarse, justo de fuerzas.
A mi vecino le pregunté:
.- Oiga, que digo que como no entiendo yo mucho de esto, que si me puede decir ¿como ha estado El Fandi? 
.- Enorme con las banderillas. Fácil con la muleta y expeditivo con los aceros.
.- Bien gracias!!
Expeditivo, ¡que cosas! Pero mi vecino no me dijo que su primer toro fue el único aplaudido del encierro. Y el no.
Debía de ser el espirituoso jarabe. Pero la gente me miraba raramente. A una zagala de buen porte, mas arriba, que muy fijamente me miraba, le interrogué: ¿sabe usted si le pasa algo al Manué?
.- ¿A quién?
.- Al Cid
.- Es que como ha dicho usted Manuel
.- No señorita, he dicho Manué
Y no me volvió a dirigir la palabra.
Se ve que Manué no ha estado bien. 
.- Otro con motor diésel
.- ¡Qué, que tarda en responder!
Prometo que yo no era, no dije nada, yo en esas estaba mirando a la Infanta Real, a ver si me miraba y congeniábamos.
Uno que se ve que si sabia de toros, me dijo que la ganadería (la de Juan Pedro), no había valido un pimiento. Fachada, cuernos, y de raza nada.
Tendré que creerlo, y cuando llegue a casa, el móvil me lo dejé olvidado, mirar los twiters de mundochoto que son los únicos que en esta feria están clavando las crónicas… en 20 letras.
¡Aquí paz y allí gloria!


SAN  ISIDRO  DESDE  MI  SOFÁ
 
 Jonathan Sánchez Peix es el verdadero nombre del matador Juan del Álamo. Menos mal que se cambió el nombre a uno más torero. Sonaría muy mal su nombre de pila y el conocido apellido Sánchez.
Pues en el año 2008, Eduardo Ordóñez, invito a Del Álamo a torear las novilladas de promoción que organiza la Junta de Andalucía y Canal Sur. Que por cierto,  ganó el certamen en Montoro creo recordar.
Tuve la suerte de ver la primera novillada que toreaba este chico, con un veterano aficionado malagueño. Yo le vi cositas al muchacho y el amigo no paraba de alabarlo. Como pasó a la siguiente eliminatoria, otra vez aguanté con paciencia los piropos de mi amigo hacia el salmantino. Pasó a la semifinal y me puse "enfermo", así que lo vi en solitario en la tele. Pues va a la final y la ganó. El aficionado no paraba de vaticinar lo que iba a ser, que si figurón, que si el cortijo, etc.
La verdad es que he seguido la carrera de este matador y ha ido progresando pasito a pasito y hoy creo que  es de lo más sólido que tenemos entre los jóvenes matadores.  Lástima que mi amigo ya no está para disfrutar de su arte. 
Hay aficionados que tienen ese don de ver en un becerrista una figura en ciernes.
 
Malagueto

No hay comentarios: