22 mayo 2014

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. SAN ISIDRO 2014. 22 DE MAYO. VIENTO Y CASTA

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. SAN ISIDRO 2014. 22 DE MAYO.
VIENTO Y CASTA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Finito. Archivo

Soplaba el viento en la decimotercera corrida isidril y los toreros se desnortaron. Hacía frio y los pinreles se congelaban. El moquillo salía sin control por los hoyares, y aquello parecía el Manzanares. No el que vendrá, o los que vendrán a la feria. El rio propiamente dicho. Soplaba el viento, y faltaba casta. Debió ser cosa del trece. O que Juan Mari los echó todos en Sevilla. Otra corrida de saldos. Me dicen que Madrid paga bien, y yo digo que Madrid está a la economía, como todo quisquie, y ahorra vergonzosamente en el ganado que trae a la feria. Cinqueños. Viejos. Aprendidos y más en Salamanca, por universitarios. Expectación y decepción, no falla. Para que cuaje una, se gafan mil.
Montalvos desiguales de todo, de presencia y de casta. Mejor hechos. Peores. Más nobles. Menos y rajados casi todos. ¡Ay la selección de las madres! ¡Ay la de los sementales!
Ganaderos y toreros queréis mantener un negocio decimonónico, que está a las puertas del cambio y no os dais cuenta. Esto solo lo salva la emoción. La del toro. El peligro. El del toro. Y la valentía. La de los toreros.
Finito tirando líneas. Morante inapetente. Talavante bozalón. Interesante en el tercero. En los medios. Con uno que se rajaba. Para él no hubo viento, que lo hubo, pero no le importó. Es cosa de concepto, de disposición. 
Siempre las condiciones de los toros mediatizan a los toreros. Pero a veces se hecha de menos ver ganas y entrega. Finito se tapa por el oficio. Morante, casi se lleva un disgusto en el quinto que lo acosó en tablas, y le perdonó la vida al Lili que cayó en los medios frente a él, desprotegido. Ni un pase. No lo tenía. Esto y algún detalle del Fino en el primero, se llevaron una tarde aburrida y para olvidar. 
Ayer la dormidina. Hoy me voy a leer una novela de Agatha Cristi, a ver si me emociono más... y recordaré el par de banderillas al sexto que el Truji le arreó. Con verdad. Mejor que los siete que puso ayer el Fandi.
¡Aquí paz y allí gloria!

SAN  ISIDRO  DESDE  MI SOFÁ
 
Lapidaria frase de un comentarista de canal plus en el tercer toro: " se arranca el toro al caballo mostrando mucha alegría en el rabo,  moviéndolo  de lado a lado, lo cual es buen  síntoma de bravura".
Muy acertado Emilio Muñoz al comentar que los dos sobreros de hoy son de Núñez del Cuvillo y de Zalduendo. Dos ganaderías que no lidian este año ni el pasado en San Isidro. Estas son las consecuencias de criar toros al gusto de las figuritas, que al final lo que crían ni son toros bravos y encastados, ni nada que se le parezca.
 Torillo muy del gusto de las figuritas, con poca casta, regordío, que se agota pronto y sin peligro alguno. Esta ganadería no tiene toros con mucha caja y para que den los kilos necesarios para Madrid, pues se les engorda y salen peponas con cuernos.
Esta ganadería de Montalvo, ha sido la ganadora de la mejor corrida de la pasada feria de Sevilla. Supongo que el ganadero no ha querido traer lo peor a Madrid y lo mejor de las camadas a Sevilla. Resumiendo, ni el ganadero sabe lo que lleva a una plaza. Así que me rio de esos sabelotodo  cuando pronostican sobre la bravura de un toro. Las astas acarameladas, pezuñas pequeñas, mucha papada, los degollados, a los que arrastran  por el suelo los pelos del rabo, los de manos cortas, etc y etc de palabras absurdas que no tienen ninguna fiabilidad.
 
Malagueto
 

No hay comentarios: