08 junio 2014

LA TERNA A HOMBROS EN SANTISTEBAN DEL PUERTO



Se celebró por parte de la Empresa Hnos. Collado Ruiz el que quizá sea el cartel estrella en esta temporada en la provincia de Jaén.
Con una afluencia de público que casi rozó el lleno del aforo de la Plaza de Toros de Santisteban del Puerto, hicieron el paseíllo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Curro Díaz y Miguel Ángel Perera.
Toros de la ganadería jienense de Guadalmena, de distinto juego y comportamiento, nobles y bien presentados.
Pablo Hermoso de Mendoza. Una oreja y dos orejas y rabo.
Curro Díaz. Oreja y oreja.
Miguel Ángel Perera. Oreja y oreja.
De sobresaliente actuó el torero de Andújar, Enrique Martínez “Chapurra”.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA.- El rejoneador navarro revolucionó la Plaza de Toros de Santisteban del Puerto nada más arrancar el paseíllo montado en Janucá. Que vamos a decir de Pablo Hermoso de Mendoza, no parecen pasar los años por este rejoneador que cada vez que le vemos actuar nos muestra algo nuevo para deleite del aficionado.
Una gran muestra de su doma y dominio en sus dos toros ha mostrado esta tarde en esta localidad del Condado a lomos de “Disparate”, “Viriato”, “Pirata” y “Dalí”.
Los toros de Guadalmena sirvieron para los caballos, dos rejones de castigo al primero y uno al segundo sirvieron para templar a ambos ejemplares de Guadalmena demostrando celo, fijeza y un buen galope para que Pablo Hermoso los llevase cosidos a sus grupas y viéramos torear con la misma como si de una muleta se tratara. Cites de frente para clavar en banderillas quebrando ante la cara del toro y bonitos carruseles dada la templanza de las reses hicieron que el público se pusiera en pie en varias ocasiones.
Mata ambos toros de dos acertados rejones en todo lo alto, mejor el segundo, el cual tuvo una muerte espectacular en el centro del ruedo rodando sin puntilla.

CURRO DIAZ.- El diestro de Linares no tuvo suerte en su lote, se llevó lo peor del encierro. Su primero fue devuelto a los corrales al dar la sensación de tener algún defecto en la vista o estar toreado, por el pitón derecho iba directamente al cuerpo haciendo caso a los capote, tanto del maestro como de los banderilleros que intentaron pararlo. En su lugar salió un sobrero de la misma ganadería que tampoco dio el juego necesario para que Curro pudiera expresar ese toreo de duende que atesora. Así y todo el torero de Linares, estuvo a la altura de las circunstancias y pudimos verle dar unos lances de recibo con el capote largos y con cadencia, como del mismo modo una serie de naturales con ese empaque y naturalidad que solo los toreros artistas poseen, mata de estocada y le es solicitada una clamorosa oreja por el público que otorga el señor presidente.
En el segundo de su lote, un toro con cuajo y bien presentado, Curro Díaz sale a por todas. Bronco el toro en sus embestidas en el capote y protestón en el peto del caballo, el maestro linarense no se amilana ante las características del toro, una res con muchos problemas y que no tenía un pase por el pitón derecho y al que Curro directamente con la muleta en la zurda se pone a torear por naturales ofreciendo todo un recital y rematando con sus características trincherillas y pases de pecho de pitón a rabo, excelente Curro Díaz en este toro que no fue fácil. Otra buena estocada y nueva concesión de una oreja que es solicitada unánimemente por el público asistente.
Destacar la buena actuación de toda la cuadrilla de Curro Díaz, bien Quinta y Agustín Navarro en el caballo, así como Montoliú y Crespo en la lidia de ambos toros.

MIGUEL ANGEL PERERA.- Miguel Ángel Perera ha demostrado en Santisteban del Puerto el buen momento por el cual está atravesando después de sus triunfos en Madrid y Nimes donde del mismo modo consiguió la Puerta Grande de esta importante Plaza francesa.
Perera se llevó el lote, dos toros que dejaron al maestro extremeño desarrollar un toreo largo y templado tanto de capote como de muleta. Los toros cumplieron en el caballo, donde apenas se les castigó y Perera realizó sendos quites en ambos toros, manejando el capote con suavidad y largura.
La faena de muleta en su primero, un toro con clase y calidad, Perera se ajustó con él logrando tandas con largura y profundidad, se pide el indulto del toro a lo cual el propio torero hace caso omiso y entra a matar fallando a espadas, estocada defectuosa y varios golpes de descabello acaban con la vida del de Guadalmena. Se solicita la oreja para el diestro y la vuelta al ruedo al toro, siendo ambas peticiones otorgadas por el señor presidente.
Su segundo toro, remiso al capote de salida, tras el puyazo recibido en el tercio de varas, Perera le realiza un quite artístico muy vistoso y aplaudido. Bien la cuadrilla de Perera, destacando la lidia y banderillas de Joselito Gutiérrez.
La faena de muleta en este toro del mismo modo que en su primero, fue templada y llevando al toro hasta el final. Toreó por ambos pitones muy relajado dando sus tiempos al toro ya que este se quedaba corto y se apagaba por momentos, por lo que el torero opta por una faena encimista y ajustada pero sin la vibración que tuvo en su primero. Un grupo del público, seguramente afectado de “indultitis”, vuelve a solicitar el indulto del toro, a lo que Perera vuelve la cara a la hora de entrar a matar y acalla tan pretenciosa petición. Vuelve a fallar a espadas, pinchazo hondo y descabello. Una oreja.

 José Cisneros

No hay comentarios: