05 junio 2014

LOS DEL PUERTO DESCUBREN A TRES MEDIOCRES TOREROS

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2014. 5 DE JUNIO.
LOS DEL PUERTO DESCUBREN A TRES MEDIOCRES TOREROS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Luque. Foto de archivo.

Que existía la mediocridad en el toreo se sabia desde hacía rato. Pero tan significativa como hoy, nunca. Le mejor corrida de San Isidro hasta el presente, venida de Salamanca, con titulo de don, ha sido la de El Puerto de San Lorenzo. Con seis toros bien presentados y de interesante juego. Una corrida, seis toros, que han descubierto la incapacidad del Cid, que está para irse de ermitaño. La vulgaridad de Luque, al que los entendidos madrileños lo han sacado por la puerta grande. No acordándose de las autenticas y merecidas puertas de triunfo en esta feria, y la dulcificación de Padilla, guerrillero otrora y agora, manteador de adobe.
El primero del Puerto se partió una pezuña y fue sustituido por el sobrero del hierro titular, que cumplió en los dos primeros tercios pero que llegó a la muleta tardo, noble aunque sin continuidad. Padilla anduvo con oficio y voluntad, en plan serio, de constructor rancio. Se agradece su actitud en Madrid distinta a la de los pueblos y por eso pareció otra cosa su labor. Destacar los pares de banderillas que al menos buscaron la verdad. Menos el del violín, los otros dos, cuadrando en la cara.
El cuarto se dejó en varas y banderillas, que no puso el matador, y a la muleta llegó dejándose a media altura y con bondad, solo que no iba hasta el final del muletazo. Un trasteo largo y aseado como buen  curioso albañil.
El segundo se dejó en varas y galopó en banderillas. Justo de fuerzas, que le posibilitaron llegar a la muleta con clase, bondad y nobleza, al principio con bastante recorrido y al final con cierto amago de tablas. El se Salteras sacó el culo, toreo en línea, dejó huecos enormes, usó el pico, y todo dio que hubo mas toro que torero. Se le fue al desolladero uno de dos orejas. Mató mal toda la tarde. El quinto que también cumplió en los dos primeros tercios se movió en la muleta yéndose de largo, y con bondad. Hasta que le apagó la luz El Cid con su mala colocación, sus pases de alivio, su acompañamiento saleroso, y en definitiva su falta de acople por el pitón derecho.
El triunfador de la tarde al cortar dos orejas, una y una, de pueblo, fue Daniel Luque, que seguramente soñará esta noche que lo que ha hecho en Madrid es el toreo de nuestros mayores. El tercer toro por bravo, en todos los tercios, y el segundo por tener clase, ir de mas a menos, y un puntito rajadito, descubrieron a este torerito de pitiminí que se cree el Espartero y Albaicín juntos. Fácil con el capote en el bravo, cuando coge la muleta se ve que está en el parvulario. Seguramente los de la reforma Wert no le han dicho que acompañar no es lo mismo que torear. Que aliviar embestidas, no es lo mismo que crujirlas. Y que así no llenan las faenas, nada más que a los superfluos concurrentes venteños, que mira que tienen que ser zampoños que hasta se entusiasmaban cuando tiró a la arena la ayuda y se puso a hacer tonterías con la muleta. Lo que es el no saber qué hacer con ella. En el sexto mas lección de pico, de descolocación, gracias a Dios protestada por algunos, y de toreo superfluo. Para el toreo fundamental superado el parvulario, deberá volver a la educación básica… en fin no sé si llegaré a verlo en la Universidad.
¡En hora buena ganadero!
¡Aquí paz y allí gloria!!

SAN  ISIDRO  DESDE  MI  SOFÁ
 
 Creo que el Cid está gafado en Madrid, cuando le sale un toro encastado, no tiene fuerza. El otro empieza bien y se queda a media faena. Si torea bien no mata, si es un petardo, mata bien. Debería buscarse un  "pitoniso" que acierte más que Javier Salamanca. Este  Rappel de Madrid, escribió en este mismo blog, todos los carteles de la feria de Sevilla, pero en el mes Enero y solo acertó  una sola ganadería.... ¡¡¡ Qué tío con la bola de cristal !!
Pues eso, Manuel Jesús que sea buenecito y que te diga la ganadería, el día y si será En San  Isidro o en Otoño. Pero no nos dejes con una gran faena y una gran cagada matando. O tó o ná, medias tintas no.
 Hago esfuerzos para que me guste Daniel Luque, dicen que torea muy bien, yo no lo veo. Quizás sea algo de animadversión de cuando era novillero empezando. Se le puso en los mismos, que tenían que afeitarle una novillada en un pueblo de Ciudad Real. Pedía eso o no toreaba y era un principiante. Le dijeron que no había medios para afeitar a esa hora en el pueblo. Al final José Antonio Campuzano se impuso y toreó dando unos mantazos el figurita. Tal como me lo contó una persona que estaba allí, lo cuento.
Pero ese día fue el último con Campuzano. Lo dejó como se merecía el chuletilla este.
Pues piden la orejita, la misma que cortó Alberto Aguilar. Siempre ha habido tíos con estrella y tíos estrellados...
Malagueto.

No hay comentarios: