03 junio 2014

MIGUEL ANGEL PERERA EMPERADOR

Toro de piedra de Paco Rodríguez

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2014. 3 DE JUNIO.
MIGUEL ANGEL PERERA EMPERADOR
Por Agustín Hervás 
Onda Cero Radio

Ahora que estamos sin rey, y andamos divagando entre democracia o monarquía, como dicen algunos advenedizos políticos, confundiendo la velocidad con el tocino, ha llegado a Las Ventas un emperador. De Extremadura y España. Miguel Ángel Perera ha sido entronizado en Las Ventas por la causa del toreo. Sé que es una putada, pero he sostenido que este torero lucía con corridas, con toros, importantes, y no de ganaderías de medio pelo o comerciales. Su concepción del toreo, su oficio y su técnica le hacían más que artista, un torero poderoso. Su muleta un látigo dominador de fieras. Dominador de casta.
Posiblemente el toro mejor del encierro de la ganadería de Adolfo Martín, pero en Adolfo, ha sido desorejado a pares por este torero, seguramente, en la mejor faena de la feria, por su concepción, planteamiento y ejecución. Elección de terrenos. Poniéndose de verdad para desengañar las embestidas descompuestas por el pitón derecho. Hecho esto. El natural. Los naturales fueron fundamentales para cuajar lo importante. Sin un paso atrás. Haciendo el toreo puro, el bueno, el que llega a la gente y el que hace falta enseñarle a las nuevas generaciones maleducadas por el destoreo reinante de figuras de pitiminí. Por eso esta faena ha sido la faena, que además colofonó con una buena estocada aunque traserita pero efectiva. Ya en el tercer toro de la tarde el Emperador Perera con un Adolfo sin humillar y sin entregarse, anduvo firme y firmó dos naturales de antología. Primó más la disposición y decisión que la eficacia aunque logró pasajes buenos por el pitón derecho. Esa actitud de figura le hizo llegar al sexto en plenitud de emociones. 
Diego Urdiales con el quinto ha mostrado una extraordinaria dimensión de torero técnico. En la primeras tandas hizo al toro ir rompiendo en la franela con tres derechazos templados, bien colocado. Lugo cinco naturales buenos y lentos. Sacó la pureza demostrando que si se puede torear puro, pero pinchó. Los sabios de las Ventas le pitaron, otros aplaudieron, y además ovacionaron al toro inopinadamente pues no se lo merecía. Con el segundo del encierro, pitado al arrastre, ni un pase digno. Trasteo sin emoción porque la justeza de fuerzas del marrajito no le hicieron embestir. 
El lote infumable fue el de Ferrera. Ningún toro rompió, pero su disposición quedó patente en las dos faenas, y como director de lidia en su sitio y cumpliendo su obligación de estar al corte. Con las banderillas vulgar saltimbanqui menos en los dos últimos pares uno citando de espaldas y luego quebrando, bien. Y otro quebrando por dentro, bueno.
La corrida de Adolfo Martín desigualmente presentada y descastada. El quinto embistió lo que embistió por el favor de Urdiales, y el sexto  a causa del Emperador Perera. A este ganadero le pasa como tantos años le pasó a Luis Francisco Esplá, que hacia su temporada en Madrid sin pegar un muletazo, consentido del público. Pues eso, habiendo perdido la casta, y viviendo del cuento, la gente se pone de parte de toros descastados, y eso tampoco es, Madrid.
¡Aquí paz y allí gloria!



SAN  ISIDRO  DESDE  MI  SOFÁ
 
 Con lo bonito y clásico que es poner un par de banderillas en los medios, citando al toro y cuando se arranca, correr hacia él en línea recta, sacar los palos desde abajo, cuadrar  y clavar arriba saliendo andando del embroque.....Estos calores me  ponen algo soñoliento,  así que no puedo distinguir si este par lo he visto alguna vez o lo acabo de soñar.
Ahora el señorito Ferrera, ya cansado de poner banderillas dando el salto del simio, se inventa un par que a muchos  le parecerá el no va ´más del banderillero. Es algo así: hace el D. Tancredo,   da un saltito, le llega el toro, lo quiebra, da dos vueltas sobre sí mismo y clava  de costadillo. ¡¡ Genial !!
 Molés reconoce que es daltónico y Emilio Muñoz es bizco. Se ha pasado toda la faena de Urdiales al quinto, diciendo que adelanta la pierna. Totalmente mentira, ni una sola vez ha echado la pata palante. Además, con la derecha no ha bajado la mano, ha metido pico descaradamente y con la izquierda se ha aliviado cantidad. Leo en Twitter  que ha dado los mejores naturales de la feria.   Mi opinión  es totalmente opuesta a la de Muñoz. Lo que pasa es que yo no cobro de nadie...
 " Ha   enseñado al toro a embestir ".  Bien, vale;  yo pregunto: ¿ a los toros que no embisten, que se paran y se agarran al piso, no los enseñan a embestir ??. Buena chorrada, pues enseñan a embestir a los toros que ya embisten.
Decía Antonio Ordóñez, que a los toros no se enseñaban a embestir, que eso era mentira.
 Malagueto

No hay comentarios: