11 julio 2014

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMÍN 2014. PERERA PARA AFICIONADOS.

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMÍN 2014.
SEPTIMA DE FERIA.
PERERA PARA AFICIONADOS.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Había salido el remiendo de Vegahermosa en quinto lugar y se le vio vareado pero con unas perchas de aúpa. Renegó de las varas, y cumplió sin excesos en las banderillas, y cuando llegó a la muleta la duda estaba servida. ¿Qué será? Luego fue lo que Miguel Ángel Perera quiso que fuera. Esto es, un toro de menos a más. ¿Y porqué? Porque el extremeño le puso oficio, que es la consecuencia de la técnica que se emplea para dominar embestidas dudosas. Y valor, que es la parte del espíritu humano sin la cual, no se puede dominar a la fiera. Y con esto, lo metió, al sucedáneo de Jandilla, en la faena, que fue construyéndola para puros aficionados, con una sensación de poder tan extasiante que de haber sido rey, Perera nos hubiera sacado de la crisis en un pis, pas. El detalle feo fue haber tirado por dos veces la ayuda a la arena. Esa demostración de estar sobrado, sobra, si queremos conservar el rito en el ruedo. No cortó dos porque pinchó antes de dar una caída que provocó vómito.
Esa y la que cortó en el segundo de la tarde, le posibilitaron salir a hombros después de un trasteo bien planteado por el pitón izquierdo y dos tandas en redondo, con la colocación en cuarentena. Después su encimismo y en ese sitio dos sustos por quedarse al descubierto, ante un toro con el pitón derecho mas claro, y embestidas por la izquierda a su aire. 
Fandiño también cortó una oreja a la voluntad, en el sexto. Se están dando en esta feria orejas sin sentido, y esta fue una de ellas. Además la estocada le cayó tendida. Con el tercero estuvo muy dispuesto pero sacó poco resultado, de tal manera que cuando mejor encaraba las tandas, los muletazos salían enganchados. No tuvo el mejor lote, pero Fandiño nos tiene acostumbrados a más.
El paso de Castella por esta feria ha sido de puntillas. De dos notas. Toro primero, aseado. Toro cuarto, porfión. Estuvo mal. No. Estuvo bien. Tampoco. ¿Entonces como estuvo? Insípido, como buen francés. ¿Fueron barrabases sus toros? No. ¿Entonces qué? Chochones grandes con cuernos. Punto pelota.
Los toros de Jandilla correctos de presentación, con el remiendo quinto de Vegahermosa. Noble sin recorrido el primero. A su aire el segundo. El tercero protestón. El cuarto de más a menos, noble. El quinto de menos a más, manejable. El sexto sin recorrido.
¡Aquí paz y allí gloria!

E  L     C  R  I  T  I  C  Ó  N 
 
Jandilla tiene  el deshonor de ser la ganadería que ha cogido, lesionado y matado a más corredores en los últimos tiempos. El año 2004, 10 corredores empitonados y 8 con traumatismos. Y casi todos los años de los últimos 14, un muerto y más lesionados y cogidos.  Es curioso que los toros encaste Domecq estén considerados como nobles, tontorrones y después en los encierros sean tan peligrosos. Otras ganaderías del mismo encaste también tienen su negra historia. En cambio los temibles Miuras, son de los más nobles en las calles pamplonicas.
Desde el año 2008 no se suben los precios en esta plaza. Incluso asumieron la subida del IVA. Pero ni entradas sueltas o abonos. Pues por estos lares se bajan algunas entradas sueltas, una miseria y los abonos se suben entre el 33% y el 48%. Y encima te quieren hacer comulgar con ruedas de molinos. Que si el pliego, que si la Diputación, que si el descuento.... Engañabobos y muchos bobos que se dejan engañar. Cualquier malagueño lee y relee la fecha de caducidad de los alimentos y le "clavan" un 48% de subida de golpe en el abono y lo pagan sin rechistar.
Un deseo de D. José Luis Fernández Torres, es que los alguaciles de Málaga, vayan desde el Ayuntamiento a la plaza de toros media hora antes de comenzar el espectáculo con bellos caballos bien enjaezados. Los alguaciles ya van bien vestidos a la antigua  usanza. La verdad es que sería muy bonito, lo que pasa en Pamplona, que los alguaciles con dos caballos muy preparados, llegan a la plaza un rato antes del comienzo. No se de donde llegan, pero pasean varias calles. Uno de los caballos que es castaño, me encanta por su elegancia, sus finos remos, la buena doma y sus andares. Para un experto, ese caballo tiene un defecto en el trote, que campanea un poco. Quiero decir que al andar saca las manos hacía los lados. El otro caballo que es alazán, es el hermano pobre, tiene poca chicha.
Castella. Archivo. Foto de Manolo Ortega
Frase de Castella: " Aquí hay que meterse en una burbuja y torear para uno mismo". No hace falta la burbuja, eres el matador más repetitivo en faenas que conozco. En 14 años de alternativa, siempre haces la misma faena, eres aburrido y das sueño cuando te veo los mismos pases, los mismos gestos y lo mal que matas.
Es muy difícil que un ganadero acierte cual será el mejor toro de una corrida. Esta mañana Borja Domecq señalaba al quinto y al sexto como los mejores. Pues igual que si hubiera dicho el primero. El quinto un poquito mejor que sus hermanos y el sexto nulo.
 
Malagueto
 
 

No hay comentarios: