08 julio 2014

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMÍN 2014.UN MORTECINO TORO DE DOLORES AGUIRRE.

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMÍN 2014.
CUARTA DE FERIA.
UN MORTECINO TORO DE DOLORES AGUIRRE.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Uceda Lea. Archivo. Manolo Ortega.

El caso es que el animal dentro de la desigualdad de la corrida, estaba correctamente presentado. Largo. Vareado. Al que se le adivinaban caberle más kilos de los 530 que dio en la báscula pamplonesa. Y se movió en varas. Se dejó, y nos dejó aspiraciones de futuro. Igual que en banderillas. Pero en la muleta se asfixiaba. Se apagaba como el pábilo de una vela a punto de su extinción. Mortecino, terriblemente mortecino, que imprimía un tremenda lástima, que aquella lámina de bravura se extinguiera tal cual, sin más y para siempre. Sin duda fue el mejor toro del encierro de Aguirre, por noble, por bueno. Por generoso en sus embestidas. Pero en el cielo de los buenos, la emoción está ausente, y por consiguiente, vacío.
Paulita, que debutaba en Pamplona, intentó hacer las cosas bien pero el mortecino animalito no le respondía, y alargó el maño en demasía la faena con tan poca chicha. 
El sexto, de estampa propia sanferminera, se dejó ampliamente en varas y recargó. Por ello, el Patillas, le arreó dos mandobles, que lo derrengó, llegando a la muleta franco pero sin entrega. Paulita aprovechó los viajes primeros, pero luego fue incapaz de centrarse. Yo diría, que no lo terminó de ver, y se lo quitó del medio. 
El paisano Francisco Marco sorteó el lote más grande. El segundo feo, y el quinto con mejores hechuras. Anduvo aseado con el manejable primero y digno con el segundo de su lote que se movió pero sin humillar y sin clase. 
Uceda Leal, sorteó un toro bueno, el primero, y otro malo, el marrajo de la tarde, el cuarto. Con este achanchó, incluyendo las pocas ganas que tenía de hacer esfuerzos el matador, pero justificado. En aquel, no quiso hacer ningún esfuerzo por corregir los defectos del toro, que a la justeza de fuerzas había que unirle el que no se empleara en las embestidas.
¡Aquí paz y allí gloría!

E L  C R I T iC Ó N
 
Cuando murió hace unos años Dª Dolores Aguirre, se comentaba que esa ganadería la venderían, pues  su hija no iba a hacerle caso a los Atanasios. Pues me he llevado una agradable sorpresa, la hija ha hablado un poco en el previo de la corrida y se la ve con mucha afición, con conocimientos y enamorada de la ganadería. Más tarde, en una toma, se le ve en el tendido anotando  apuntes de los toros. Puede que haya Atanasios Fernández para rato.
 Uceda Leal parece que tiene firmadas este año 80 corridas. Hay que tener poca vergüenza para no querer ver al primero, cuando debe estar más tieso que la mojama. En el cuarto más de lo mismo. Este no vuelve a San Fermín en años.
 Es curioso que con lo alborotadores y cantantes que son los del sol en pamplona, en el cuarto toro estén en casi silencio. ¡¡ Cómo jaman los fulanos!! En perolas  cuarteleras  llevan las comidas, que son tan curiosas como llevar caracoles, espaguetis y el inevitable ajo arriero. En cambio en la sombra son más delicados y casi todos llevan bocatas, pasteles y  champan.
 Curro Romero huía de las plazas donde se paraba para merendar y preguntaba si iba a ir a una plaza nueva si se merendaba...
Lo de parar para  la merienda  no le gustaba, pues decía eso de que cuando se enfría el sudor....
 No quiero ser mal pensado, pero es evidente que las corridas de matadores modestos, están los pitones de los toros poco "tocados". El quinto de hoy, ha metido dos veces un pitón en las tablas del burladero, medio pitón, más de 15 centímetros y ha salido las dos veces el pitón limpio. Ni una astilla de asta. En muchas corridas de figuritas, en el mismo peto se astillan los cuernos de  muchos toros.  Puede ser que a los toros de las figuras, no le pongan endurecedor de cuernos, algo parecido a lo que se ponen las mujeres en las uñas.
 
Malagueto
 
 

No hay comentarios: