22 septiembre 2014

LOS AVANCES DEL PENTAURO


NOTA DE PRENSA:

LA COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS TAURINOS (CNAT) SE REÚNE EN SEVILLA PARA CONOCER LOS AVANCES DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE FOMENTO Y PROTECCIÓN DE LA TAUROMAQUIA (PENTAURO).



-  El Pleno de la Comisión ha sido informado de los avances en el procedimiento para equiparar la formación de las Escuelas Taurinas a la Formación Profesional Básica, así como de la aprobación de un acta única digital de finalización de festejos, y de la inclusión de las estadísticas taurinas en el Plan Estadístico Nacional.

-  La Comisión Nacional de Asuntos Taurinos (CNAT) apoya unánimemente la celebración del I Congreso Internacional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, que se realizará en Albacete en marzo de 2015.


 Sevilla, 22-septiembre-2014.- El Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ha presidido la reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos que ha tenido lugar en la Real Maestranza de Sevilla con la presencia de representantes de todas las Administraciones Públicas y de los distintos sectores de la Tauromaquia. La reunión se ha celebrado en la capital andaluza  atendiendo la invitación del Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, a quien el Subsecretario ha agradecido el apoyo y colaboración de su Gobierno en las actividades de la CNAT.

Esta colaboración entre Administraciones y todos los sectores de la tauromaquia ha permitido la consecución de los primeros resultados del PENTAURO, primer Plan Estratégico Nacional del sector, que fue aprobado el 19 de diciembre de 2013 por la práctica totalidad de las Administraciones y sectores taurinos representados en la CNAT, cumpliendo el mandato de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

El Pleno ha sido informado de la ejecución de las medidas puestas en marcha en los programas de los cinco ejes del plan, entre las que cabe destacar, el proyecto de simplificación de la gestión de la Seguridad Social de los profesionales taurinos, y el refuerzo de los mecanismos para la lucha contra el posible fraude en las cotizaciones, incluyendo intercambios de información entre el Registro de Profesionales Taurinos y la Tesorería General de la Seguridad Social para establecer procedimientos automatizados de comprobación de intervenciones.

En el transcurso de la reunión se informó que se está estudiando el procedimiento para convalidar a Formación Profesional Básica la formación que se proporcione en aquellas Escuelas taurinas de toda España que reúnan una serie de requisitos mínimos que fije el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en cuanto a duración y contenido de los procesos formativos (lo que se llevará a cabo tras el análisis de los actualmente existentes en las Escuelas taurinas en funcionamiento) En colaboración con la FEMP y las CC.AA. ha finalizado la actualización completa del censo nacional de plazas de toros permanentes, dirigido a realizar el estudio para la rehabilitación, conservación y mejora del patrimonio arquitectónico constituido por determinadas plazas de toros.

El Pleno ha tomado nota del grado de avance del proyecto de nuevo modelo de Acta de finalización de festejos taurinos digital que, gracias a su inmediatez y seguridad jurídica, supondrá un cambio sustancial en las posibilidades de conocimiento y explotación de la información relativa a los festejos taurinos y que está sometiéndose a audiencia de las diferentes administraciones y sectores presentes en la CNAT.
  
Igualmente, se ha informado del avance del borrador de nuevo Reglamento nacional que se está elaborando cumpliendo el mandato al Gobierno fijado en la Ley 18/2013 y que parte de los resultados del Grupo de Normativa que se constituyó en la fase de elaboración de PENTAURO.

Por mandato de la Comisión Ejecutiva se está trabajando en la preparación de modelos de pliegos-tipo para la concesión de la gestión de plazas de toros para ponerlos a disposición de las diferentes administraciones afectadas.

También se ha informado al Pleno de la incorporación por vez primera de las Estadísticas taurinas como programa específico en el Programa anual 2014 del Plan Estadístico Nacional 2013-2016,  y del cumplimiento de la medida para reforzar el contenido relacionado con la tauromaquia en la Encuesta de Hábitos Culturales (EHC) 2014. La finalidad es obtener indicadores relevantes sobre la percepción de la tauromaquia por parte de la sociedad; así como de los hábitos de consumo de este producto cultural entre los aficionados y no aficionados, para poder realizar un contraste más profundo del que el actualmente existe en relación con otras actividades culturales.

Además, se ha anunciado la firma inminente del Acuerdo marco de colaboración entre el MECD y la FEMP para la ejecución de las medidas encomendadas conjuntamente a ambas instituciones por el PENTAURO.
                              
De igual modo, se ha comunicado la práctica finalización del borrador de conclusiones del Grupo de Trabajo para la aplicación del PENTAURO en el ámbito de los festejos taurinos populares.

Con el fin de dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional la relevancia de la declaración de la tauromaquia como patrimonio cultural, se celebrará en Albacete en marzo de 2015 el I Congreso Internacional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Dicho Congreso será organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete, y contará con la participación de personalidades relevantes de la cultura, tanto nacionales como internacionales, así como con el apoyo de todos los sectores representados en la CNAT.


ElPENTAURO http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/tauromaquia/plan-nacional/Pentauro-aprobado--19-12-13-.pdf, tiene como meta “Fomentar y garantizar el libre ejercicio de la Tauromaquia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura”. PENTAURO Contempla 46 medidas, organizadas en 20 programas y 5 ejes de actuación, y es el resultado de un amplio análisis de las causas que han dado lugar a la presente situación de necesaria renovación interna de la Tauromaquia y que cabe referir a la mejora del marco normativo e institucional vigente; a los aspectos económicos y la organización de los espectáculos taurinos y festejos populares; a los problemas específicos de los profesionales taurinos y los empresarios ganaderos; al papel central de los aficionados y a la transmisión a la sociedad de los valores de la Tauromaquia.

No hay comentarios: