02 octubre 2014

MADRID FERIA DE OTOÑO, 2014. LAS VENTAS. NOVILLADA. Los Fuente Ymbros.

MADRID FERIA DE OTOÑO, 2014. LAS VENTAS. NOVILLADA
EL MORUCHEO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Toro de piedra de Francisco Rodríguez

El morucho es un toro de media casta que tiene su estado natural en las dehesas salmantinas donde prolifera como raza autóctona (Morucha), y cuya carne tiene un gusto especialmente distinto al de otro vacuno. Pero recordando una nota de mi amigo Juanjo diríase que el morucho es toro propio de la ganadería de Fuente Ymbro.
Verán, no es que Ricardo Gallardo tenga la exclusiva de lo morucho, no, a Gallardo le salen también toros bravos, pero hoy en Las Ventas, en la novillada de feria le han salido moruchos.
Abundando en el recordatorio de Juanjo esta condición vacuna, excluida como es natural la propia de la raza autóctona salamantina, tiene unos orígenes científicos, bien explicados, y que solo recordaré de paso, pues en este mismo blog pueden encontrar una entrada,  (http://lostorosconagustinhervas.blogspot.com.es/2013/02/el-desgaste-de-los-cuernos-de-los-toros.html), que les alumbrará mas sobre el tema. Digamos que a los toros de Fuente Ymbro les pican los cuernos porque  no hay pastos en la  ganadería, que es un erial, y que los toros deben comer pasto pues es muy necesario para su salud, incluyendo lo propio de su casta que es la embestida. Podemos pues convenir que la ausencia de pasto, y el consumo solo de ciertas fibras no habituales, piensos y grano, producen alteraciones en el toro, tanto físicas como síquicas.
No era esta la plaza indicada para demostrar el ganadero de Fuente Ymbro, que engorda bien las cajas de sus toros. Y despacito que viéramos la falta de casta de los animalotes.
En verdad irreprochables de presentación. Nunca podrán decir los novilleros de esta tarde que no han visto el toro hasta el día de tomar la alternativa.
Cuajados, con kilos, rematados, con fuerza en los riñones que por desgracia no usaron en las varas pues todos, menos el último, mansearon saliendo de naja. En las embestidas arreando, cuando no rajándose, huyendo, o haciéndose los longuis.
Y con estas mimbres solo pudimos ver en Gonzalo Caballero su preferencia por el toreo ortodoxo. En Borja Jiménez, nuevo en esta plaza, su avidez y ganas. Y en Francisco Espada, apuntes de clase.
Entre tanta vaca, tanto producto, tan poco pasto y tanto pienso de engorde, tal y como va este negocio, sería preferible que Ricardo Gallardo se dedicara al morucheo, o a vender toros en Tordesillas.
¡Aquí paz y allí gloria!

Reseña. Primera de la Feria de Otoño. Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados, descastados. Gonzalo Caballero, silencio y ovación; Borja Jiménez, nuevo en esta plaza, silencio tras aviso y silencio; Francisco José Espada, silencio en ambos.

No hay comentarios: