04 octubre 2014

MADRID, FERIA DE OTOÑO, 2014. LAS VENTAS. MIGUEL ABELLÁN CON SEIS. MALA SUERTE.

MADRID, FERIA DE OTOÑO, 2014. LAS VENTAS.  MIGUEL ABELLÁN CON SEIS. MALA SUERTE. 
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Miguel Abellán. Archivo

Se sabe que la suerte es lo principal para esto de lidiar toros. La suerte de varas. Hoy pésima en toda la tarde. La suerte de banderillas, que le pudo costar un disgusto a Tejero porque el quinto casi le echa mano en el culo. La suerte de matar o suprema, por la que Miguel Abellán no ha cortado ni una oreja en esta encerrona libre y deseada. Luego está la suerte que hay que tener para hacer faena, rematarla y que el toro no te mande al hule. Hacer faenas el madrileño hizo un par de ellas, pero no muy del gusto de la afición. De la claqué si pero de los aficionados no pues algunos le protestaron, por ejemplo, descargar la suerte. Y la suerte de estar sano para tan fuerte compromiso. Y Abellán llegó al compromiso con el pulgar de la mano izquierda roto e intervenido. En fin que el hombre propone, Dios dispone, y el toro descompone. Más o menos así ha sido la tarde.
Los toros del Puerto de San Lorenzo, y dos de La Ventana del Puerto, primero y sexto. Bien presentados y de distinta condición.
El primero justo de fuerzas fue de menos a más y Abellán anduvo con él sobrado. Claro estaba exultante pues la gente antes de salir este toro le ovacionó dos veces. Mató de una entera y oyó un aviso. El toro tardó mucho tiempo en doblar ante la inoperancia del matador y esta agonía innecesaria el público la castigó con poca petición. 
El segundo sin opciones de triunfo, y de nada, por su falta de casta fue pasaportado con dos pinchazos, una tendida y un descabello.
El tercero que manseó en las varas del picador que guardaba puerta, Francisco María, que se cayó del caballo en el primer arreón por no poder aguantarse bien en el estribo izquierdo, que ahora es costumbre ponerlo mas corto que el estribo que pica. El toro cumplió en palitroques y en la embestida fue un gran toro. Yendo por derecho. Humillando. Sin ninguna protesta y con un punto de recorrido emocionante. A este toro antes de empezar la faena le hace Abellán un quite tras las banderillas, de alivio. Chicuelina, Tafallera, Chicuelina, revolera. ¡Nada que esté en gloria! Brindó al público una faena bajando la mano en el toreo en redondo, ligada, pero descargando la suerte. Oyó algunos pitos por esta causa. En el toreo al natural también descarga y el personal no perdona. Pita. En realidad el toro se llevó una ovación al arrastre igual que el torero que lo mató de dos pinchazos, uno hondo, recibió un aviso, y dejó una trasera. El toro mereció una faena más pura.
El cuarto toro fue pitado al arrastre por manso. Manso en varas. En banderillas a su aire. Se lesionó una mano. No humilló. Se puso a la defensiva, y Abellán probó pero nada. Un pinchazo trasero y tendido. Descabello. 
La tarde se iba si nada más y había que jugársela en los dos toros restantes. Pero no ocurrió.
El quinto cumplió en varas y esperó en banderillas. Se le dieron antes demasiados capotazos innecesarios. Quiso quitar el matador y fue desarmado. Le dio permiso al sobresaliente Pepe Luis Gallego para hacerlo, y no lo hizo bien. A la muleta llegó sin clase pero de más a menos. El toro con mucho que torear se fue al desolladero con las precauciones y el alivio del torero, que de haberle salido este en Mayo, se lo hubiera comido con papas. Le doliera el dedo operado, o no, era su responsabilidad antes de hacer el paseíllo. La gente pagó, y no ha de saber de historias. En esto del toro se pide plena aptitud física. En el futbol los jugadores lesionados no salen. Lo mató bien, de estocada. Y punto. 
Pero las esperanzas en el sexto también se marchitaron. Cumplió en los dos primeros tercios y fue manejable en la muleta. Pero Abellán ya no estaba. Se había salido de la tarde. Dio cuatro naturales sin apreturas, también protestados por despegados, y si parecía que el toro se vino abajo tampoco el chaval supo sobreponerse. Le faltaron ideas, y creo que condición física. Estoca perdiendo la muleta.
¡Aquí paz y allí gloría!
Reseña: Las Ventas. Tercera de la Feria de Otoño. Toros de El Puerto de San Lorenzo, de distinta condición. Y La Ventana del Puerto, primero y sexto. Miguel Abellán, único espada. Ovación tras petición, silencio, ovación, silencio, silencio y ovación. 

2 comentarios:

malagueto dijo...

Aficionado de Badajoz, me confirma que no se ha celebrado sorteo de los toros esta mañana en la corrida de Zafra. Que cada torero ´ha llevado sus toros: Juli con Garcigrande y Victoriano. Perera con FuenteYmbro y Moral que sustituía a Talavante, los dos de Cuvillo.
Si esto es falso Sr. Cutiño, publique en este mismo blog, las actas del sorteo. Así no tendrá que ir amenazándome por medio de terceras personas. ¡¡ Muy de hombre !!

Saludos

Anónimo dijo...

Este muchacho ha sido un cuentista toda su vida. Si está lastimado no se torea,hacerlo es estafar al público. Patético el esfuerzo de Moles y Caballero por hacernos ver un triunfo donde no hay sino fracaso.
Cachetero