17 marzo 2015

VALENCIA. FALLAS 2015. UN CUADRO DE VERDAD.

Abellán. Foto de archivo.
VALENCIA. FALLAS 2015. 17 DE MARZO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Dícese que la cara es el espejo del alma. Y cierto es. Lo que en la cara de Urdiales se adivina. Es bondad. Es sencillez. Es honestidad. Que llevado al ruedo se traduce en verdad.
La corrida de Alcurrucen desigualmente presentada, con toros avejentados y anovillados otros, ha sido un despropósito de descaste. En otro tiempo se diría un saldo de corrales, pero de camadas atrasadas. Sin embargo  Diego Urdiales nos ha dicho su verdad, que no es otra que la autentica verdad del toreo, aunque no se haya podido hablar de cuajar una tarde redonda. Con aperturas de faena limpias y equilibradas. Con temple y con unos gustosos naturales. Con una excelente colocación. Un toque oportuno, y un estar en torero de verdad, que debería ser ejemplo de escuelas taurinas, y no esos cuatro tenores que van por ahí haciéndole la guerra a los empresarios.
Padilla se pegó un arrimón en el primer toro, sin clase y rajado. Y puso voluntad en el parado cuarto. En las banderillas de este toro estuvo más centrado que otras veces. No banderilleó al primero.
Miguel Abellán era esperado en las Fallas y consiguió una vuelta al ruedo después de haber estado correcto en el segundo que embestía a la voz, y con mucha voluntad en el quinto ante un toro que embestía a su aire. La espada no funcionó en este toro.
En general ante una vulgar corrida de los Lozano, actuaciones vulgares con las salvedades hechas.
¡Aquí paz y allí gloria!

2 comentarios:

malagueto dijo...

Años me ha costado reconocer lo buen torero que es Urdiales.
Quizás sea que hace 12 años no era buen torero, que no me gustaba nada y menos después de no poder poner un toro en el caballo y tuvo Ferrera que ponerlo en suerte.
Espero no tenerlo que mandar más a pintar con brocha gorda o a podar viñas en su pueblo.

Saludos

Iñaki Arruabarrena dijo...

Muchas gracias,amigo Agustín,por tus comentarios.Pese a estar en Valencia y teniendo en cuenta la calidad de las corridas ofrecidas nos has ahorrado varias cosas muy importantes:tiempo para descansar,el frío en la plaza-estamos a 13 grados- cabreo porque la fiesta de los Toros tenía que tener otra autenticidad, y dinero.Otro aspecto a resaltar:no hay ningún establecimiento en Valencia que ofrezca Canal Plus Toros.Incluso quienes más debieran defender y relanzar los toros, el Casino de Agricultura,C/Comedias 12 es exclusivo para socios.