18 abril 2015

SEVILLA. MANZANARES PUEDE, ¡SI QUISIERA!

SEVILLA FERIA DE ABRIL 2015. TOROS DE VICTORIANO DEL RIO Y TOROS DE CORTES PARA ENRIQUE PONCE, MANZANARES Y LAMA DE GÓNGORA QUE TOMÓ LA ALTERNATIVA.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Es lo de menos que José María Manzanares haya cortado dos orejas esta tarde en la Maestranza. El público de Sevilla pierde los papeles con sus mojigateces y es como si olvidaran cada vez que hace el paseíllo este alicantino que en este templo del toreo se hizo el TOREO, con mayúsculas. Lo de más, lo más importante es que Manzanares puede, como pudo con un tercer toro reservón, distraído que terminó en tablas, con firmeza, con disposición responsable y recetando una estocada, estocada, tras un aviso. Se le pidió la oreja indiscutible. Si Manzanares quisiera, acabaría con el cuadro. Quisiera hacer el toreo bueno, ortodoxo, y no el del alivio, que realizó al quinto toro y al que le cortó otra oreja, que si ha de balancearse solo fue merito de la estocada. Pero no, José Mari no quiere hacer el toreo bueno. Se anquilosa en descargar la suerte, balancear la pierna contraria, dejar huecos, no mancharse “er vestio” y en fin destorear. Es más fácil. Menos arriesgado. Moderno, y le van a pagar lo mismo aliviándose que entregándose. En fin, pues la perra gorda para él y toda la generación de mamamelones que no quieren saber como es el toreo bueno.
Enrique Ponce puso mucho oficio en el primero, un toro burra, sin clase, pero sin nada de emoción que ya se sabe es lo que le da entidad a esta fiesta. Igualmente en el cuarto se hartó de pegar pases y no recibió un olé. Muy catedrático y muy buena persona, pero “illo” que pesadez.
Tomaba la alternativa Lama de Góngora y la tomó con mucha dignidad porque estuvo por encima de su primer toro a pesar de advertirle un toreo moderno. Al que cerraba plaza le plantó cara y derrochó voluntad con él porque el animal comenzó a embestir con mucho motor pero la falta de casta le hizo pararse.
La corrida de Victoriano del Rio, con dos remiendos de su segundo hierro, Toros de Cortés, muy desigualmente presentada, con toros chicos impropios de esta plaza, como el tercero y cuarto que solo tenia cara. El mejor presentado el sexto. Decastados. El ganadero necesita revisar las reatas. 
Se desmonteraron en banderillas, Curro Robles en el primero. Curro Javier y Blázquez en el quinto. Y debió hacerlo Cándido Ruíz quien estuvo importante en el sexto.

No hay comentarios: