10 mayo 2015

MADRID. CARNET DE DOMINGUERO

MADRID. FERIA DE SAN ISIDRO 2015. TOROS DE VALDEFRESNO PARA EUGENIO DE MORA, MORENITO DE ARANDA Y EL MEJICANO ARTURO SALDIVAR.
CARNET DE DOMINGUERO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Los empresarios de Las Ventas se congratulan de que en la taquilla las cosas han ido bastante bien, aunque en tres tardes de feria se vean calvas importantes en los tendidos, cuando hace unos años los madrileños se tragaban cualquier cartel y se decía que quien verdaderamente llenaba era el santo. Ya se sabe que para llenar la plaza de Las Ventas no es obligatorio que todo el mundo sepa de toros, pero si es verdad que acude a este coso gente entendida. Sin embargo, sé de buena tinta que los empresarios tienen para los domingos reservas muy especiales que van acompañadas de un carnet en el que reza “Carnet de dominguero”.
El dominguero es una especie no taurina, posiblemente emparentada con elementos adyacentes a la fiesta del toro, aunque solo sea por la innata curiosidad de ver como es esta cosa, que gusta de exhibir sus manos haciendo palmas y sus pañuelos para que luzcan su blancura en los tendidos. Las dos funciones tiene su aquel, no crean, la de hacer palmas es porque quedan satisfechos con lo que ven en el ruedo, aunque las palmas sean por simple mimetismo, y flamear sus pañuelos sea para pedir no se qué a un señor vestido de traje en un palco. Resultado, que el dominguero decide la suerte de un espectáculo que a lo peor no ha sido tan intenso como ellos lo han visto. Como ejemplo esta tarde. Se han dado dos orejas, (de Mora y Morenito), en Madrid, que no se deberían haber dado en la cátedra del toreo. Y se ha ovacionado a Adalid por hacer el oficio de poner banderillas, sin más que su responsabilidad profesional. 
Después de que en el quinto toro la cosa hubiera ido de pique en quites entre el Moreno y el mejicano el toro se parte una mano y echan el segundo sobrero de El Risco. Un toro con mucho que torear y al que Morenito le anduvo con sus posturitas, ahora innecesarias. Y cuando ligaba por el derecho descolocado. Y en la lidia de Luis Carlos Aranda, ¡unos tiempos de reposo! que nos permitían sestear. Si hizo bien el toreo a la verónica que lo personaliza con las zapatillas hundidas en la arena con un balanceo de cadera estético y unos brazos acompasados que armonizan el conjunto de los lances a la verónica. Oreja. Con su primero Morenito estuvo correcto con momentos de gusto.  
La otra oreja la cortó Eugenio de Mora al cuarto, un toro que fue y vino sin entregarse y al que se le pudo sacar mas provecho. El torero se equivocó de salida pues en los lances de recibo eléctricos, recortó más que llevó y pegaba cada trallazo que crujía Troya. En conjunto se lidió mal animal y en el planteamiento de la faena también se equivocó. Se echó de rodillas para empezarla y cuando se levantó, recortadas las embestidas, toreó descargando, acompañando, con el culo fuera y descolocado. En el primero hizo un esfuerzo por sujetarlo en la faena pues siempre se quería ir. Algunos de buena factura.
Saldívar pechó con el peor lote. Lo intentó en ambos. En ambos nada pasó. Y cuando no hay toro. No hay fiesta.
La corrida de Valdefresno desigualmente presentada con toros bien hechos como el primero y como el tercero, terciados. Descastaditos en los primeros tercios, pero que a la muleta llegaron: primero, yéndose pero luego de menos a mas. Segundo se iba de la suerte, a tablas. Tercero bis de los Hermanos Revesado, a su aire y sin fuerzas. Cuarto sin entregarse. Quinto bis de El Risco, con interés. Sexto, parado. 
¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: