15 mayo 2015

MADRID. OREJA PROTESTADA A MIGUEL ABELLÁN

MADRID. FERIA DE SAN ISIDRO 2015.
TOROS DE PARLADÉ PARA MIGUEL ABELLÁN, MIGUEL ÁNGEL PERERA E IVÁN FANDIÑO. 
OREJA PROTESTADA A MIGUEL ABELLÁN
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Abellán. Archivo.

No creo que sea un antojo pero las orejas que se están concediendo en Las Ventas llevan el marchamo de la poca calidad. No diré importancia para no molestar, pero no se han pedido con el rigor que bien mereciera el público de la cátedra. Quizás la cosa de la exigencia tenga que ver con los sucesivos planes de educación, que han ido deteriorando el esfuerzo del alumno hasta las cotas de la vagancia. Esto es que el publico madrileño se ha convertido en mas publico que en aficionado. Pero como la legalidad manda, y los escrutinios que hacen los presidentes son democráticos, si hay petición, se conceden. Eso debió haber pensado Abellán que hoy le tocaba por democracia, o pantalones, y le echaron una oreja a las manos por una faena, la primera, de firmeza y de compromiso. Pero nada más, por eso el sector todavía autentico de la plaza se la protestó. Igualmente le tributaron una división de opiniones cuando terminó con el cuarto, porque le faltó mas ajuste, toreo todo el rato al hilo del pitón  y hasta se le protestó la colocación. Abellán se siente muy madrileño, y sobre todo en este día del patrón, pero la veteranía tiene sus peajes y hay que pagarlos. A este toro le dieron una ovación para molestar al torero.
Perera estuvo en su lote muy correcto por el izquierdo dio tandas buenas en el segundo toro y se le protestó descargar la suerte en el quinto. Y nada mas pasó porque la  tarde en general se fue como vino, con expectación. Y estuvo mal con la espada en el segundo de su lote. 
Fandiño volvía a Madrid después del descalabro de los seis toros. Lo estábamos esperando y seguimos esperándolo porque aunque apuntó, no terminó de disparar, y si no es por que fue cogido sin consecuencias aparentes por el sexto, ni eso. El sexto el toro mas boyante del encierro, galopó por el pitón derecho y fue bueno por el izquierdo, y mereció ser toreado mejor. Abusó de los tiempos muertos, le acortó la distancia de la embestida y no fue contundente con la espada. En el trasteo al tercero, estuvo por allí pero no transmitió nada.
Los toros de Parladé bien presentados y en general con mucho que torear. El primero calamocheando y siempre por arriba. El segundo se dejó amplio. El tercero iba y venia pero sin romper. El cuarto manejable por el pitón derecho, fue ovacionado al arrastre. El quinto se movió sin clase. El sexto el toro de la corrida.
El picador Francisco García fue ovacionado tras picar al cuarto. Joselito Gutiérrez se desmonteró tras banderillear al segundo.
¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

Iñaki Arruabarrena dijo...

Observo,querido Agustín,y te digo con el mayor de mis respetos hacia tus conocimientos que esta crónica es excesivamente rigorista.Hay que valorar muchos aspectos positivos que puedan dar lugar al merecimiento de la oreja por el desarrollo de la lidia en su totalidad.Me parece una falta de respeto hacia el matador que en plena faena ante toros muy peligrosos y difíciles se le pite con la desconcentración y riesgo de cogida.Los modales son tanto o más importantes que los conocimientos y gustos personales.
Lo que fue de juzgado de guardia los toros descastados de Domecq más propios del matadero que de una Feria de San Isidro.Gracias a Dios,y nunca mejor dicho, Jiménez Fortes salvó su vida.Un abrazo.Iñaki Arruabarrena.