13 agosto 2015

MÁLAGA: MONUMENTO A LA VULGARIDAD.


MONUMENTO  A  LA  VULGARIDAD.
 Segunda novillada en clase practica de La Malagueta. Tres cuartos de entrada con muy pocos aficionados.


 
Toro de piedra de Francisco Rodríguez.

Vamos a las anécdotas que lo "serio" ha sido tan chabacano que es mejor obviar. Hoy se ha repetido la clase práctica de dos novilleros con varios tiernos niños con sus capotillos. Deplorable, pues ni se han dignado a llevar unas astas y de toro ha hecho un estoque....El presidente se empeña en prostituir La Malagueta, ha dado oreja con dos pinchazos y estocada defectuosa, eso aunque lo pida el Papa Paquito, no se puede hacer en La Malagueta. Ha habido alguaciles aprendices, ya es algo y la manguera de riego era más larga. Curiosamente, hay un ramo de flores comunitario, se lanza varias veces y se recoge para lanzarlo al siguiente que corta orejas. Hay que ahorrar... Los mulilleros caras duras como siempre, mucha parsimonia hasta que se da la orejita de tómbola. 
 
Novillos de Torregrande muy bien presentados, bravos, con recorrido y desaprovechados totalmente por la panda de inútiles que han ¿ toreado ? hoy. 
 
Juan Carlos Benítez de Málaga, da verónicas con la patita hacia atrás. Pone banderillas y demanda desde el principio los aplausos de la "maza". No imaginamos a Antonio Bienvenida, Luis Miguel y otros, pidiendo previamente los aplausos al poner banderillas. A un buen novillo le da trapazos y tirones, no nos extraña nada, es de la escuela de Málaga. Lo mejor la estocada y orejita.
 
Joao Martins de Vilafranca de Xira, empieza con portagayola moderna en los medios, no saca los brazos en la verónicas. También pide el aplauso previo en banderillas, más mal que bien con los palos. En la muleta es un calco de Javier Conde, yo aquí y el toro en la farola. En un asqueroso gesto de mal torero, tira la espada con desprecio y da trapazos.  Mata mal con aviso incluido. Palmas. 
 
Antonio Moscoso   de Jerez es el de posturitas, pocos lances buenos y da un quite de replica de pena. Pone banderillas de forma muy sui generis, el primer par lo tira al morrillo, el segundo al violín desafinado y el tercero  a lo Padilla pero en malo.
Torea mecánicamente, como el que hace churros, no emociona con esa vulgaridad. Pinchazos, aviso, caída y palmas del ignorante respetable.
 
Romera de la escuela de Málaga. Tenía referencias de este inepto que según mi amigo era bueno. Amigo, estabas borracho el día que lo vistes. Muy soso, nada del otro mundo, mal copiador de Ponce, mata horrorosamente mal y después de dos avisos la gente le aplaude. 
 
David Bolsico de Badajoz, lo hemos visto otras tardes y nos gustó su forma de interpretar el toreo.  Hoy se habrá asustado de La Malagueta y su vulgaridad ha sido supina. Recibe a su buen novillo con gaoneras de pena. Está placeado pero no lo demuestra en ningún sentido con una enorme muleta que hasta la pisa el toro o él. Dos pinchazos y perpendicular y el presidente haciendo caso al marujeo de la plaza le da oreja. Ni en Sevilla, Madrid o Bilbao se hubiera dado esta oreja aunque la pidieran de rodillas siete mil espectadores.
 
Diego Luque de Algeciras. Nos da alegría verle unas verónicas con las manos bajas, pero ahí queda la cosa, lo demás mucha vulgaridad a un novillo algo tullido pero que repite y repite. Lo que no admitimos es que tire los trastos a la arena, coja la espada de matar y la muleta y tire otra vez la espada para dar mantazos. Metisaca y media y orejita de tómbola. Vete a ....a Algeciras.
 
El mexicano Héctor Gutiérrez es lo contrario a un tortero de su país. Esperábamos a un novillero con otro aire y es la vulgaridad de sus compañeros. Ni pone banderillas, ni es alegre en su toreo ni emociona de ninguna manera. Lo mejor de este séptimo ha sido el pasodoble. Mata mal y nadie saca un pañuelo, con eso está todo dicho-
 
Juanjo Franquelo

2 comentarios:

Huelin dijo...

Desde luego lo suyo tiene mucho mérito.
Yo a los 15 minutos y viendo por donde iba a ir la tarde cogí la puerta y me fui paseando a casa.

malagueto dijo...

No creas Huelin que me han faltado ganas de irme muchas veces, pero si me comprometo a hacer una cosa, trato de cumplirla y así se lo prometí a Agustín Hervás.

Hace años, tuviste amagos de venir a nuestras cenas taurinas e incluso estuviste en el despacho de Francisco Picornell. Las seguimos haciendo de tarde en tarde; así que contacts con Picornell si te apetece venir. La próxima los primeros días de Septiembre.

Aún recuerdo cuando entrabas como Malagueta en el chat el Ruedo.

Saludos