15 agosto 2015

Rv:MALAGA: FRANCISCO MORALES GANADOR



FINAL IX CERTAMEN INTERNACIONAL ESCUELAS TAURINAS LA MALAGUETA
 
Ganador FRANCISCO MORALES  de Carratraca ( Málaga)
 
Plaza casi llena, calor y mucho viento.
 
Novillos de Luis Algarra. Bien presentados aunque desiguales de tamaño. Con clase y blandos en general. Primero, segundo y cuarto buenos. Quinto complicado.
 
Francisco Morales ( Escuela de Málaga): oreja y dos orejas con puerta grande. Primer clasificado
Sergio Roldán ( Escuela de Almería): Ovación y vuelta Tercer clasificado
Héctor Gutiérrez ( Escuela Aguascalientes): Aplausos y silencio. Segundo clasificado
 
Francisco   Morales ya es un veterano de la Escuela de Málaga y hoy ha demostrado que puede llegar a ser algo en este mundillo. Con fallos lógicamente, que se pueden remediar. Comienza embarullado con el capote y dos buenas verónicas. Roldán hace un buen quite. Despegado con la muleta y haciendo de enfermero a un buen novillo muy blando. A media distancia al natural luce un poco y tiene que recurrir a los adornos, no tiene toro. Pinchazo y estocada caída que le vale una oreja.
En el cuarto que es un torito con calidad, está mucho mejor lanceándolo y ganándole terreno. Tafalleras de Roldán muy aplaudidas en el quite.
Baja la mano en los redondos dando buenas series. Se ayuda con la espada en los naturales por mor del viento. Va mejor por la derecha y después de unos vistosos molinetes, pasa a esa mano y hay series aceptables. Gran estocada pelín trasera que fulmina. La mejor faena y estocada del certamen. El delirio y dos orejas.
 
 
Sergio Roldán da unas verónicas que gustan. Pena de la flojedad del novillo que desluce cualquier intento de faena, que ni a media altura puede lograr nada; recurriendo a los adornos para matar de estocada perpendicular con aviso. Si baja la mano se cae el bicho y si sube la mano, el viento hace a la muleta una bandera.
El quinto es el peor de la tarde, que junto al viento es un guiso imposible de hacer....Dos faroles de rodillas, algunos buenos lances y poco más con el capote. Rodillas en tierra para iniciar faena de muleta, cosa que vemos más truquista que torera; se queda corto por el izquierdo y hay enganchones, los redondos tienen poca calidad y recurre al arrimón que no le reporta nada. Estocada a capón,  un aviso y le dan ovación, dando la vuelta por su cuenta.
 
 
Héctor Gutiérrez viene de Mexico y está ahí por unas extrañas circunstancias. Había chicos mejores y el jurado se cubierto de gloria metiendo a este petardito, que más adelante se darán cuenta que llevo razón.
Vulgar con el capote y no saca los brazos como el día anterior, torea en línea, despegado y sin rematar a la cintura; como esto en el toreo moderno se admite, pues p´alante con el figurita. Lo mismo con la zurda y ahora se pone tan cerca que ahoga la embestida del animal. Como se pone muy cerca del toro para matar y no estira el brazo, el resultado es tres pinchazos, delantera caída y atravesada, aviso y tres descabellos.
En el sexto bien con el capote, abusando de los pies juntos con capote y muleta. A esa hora se ha ido el viento y el Hidrocálido se empeña en hacer la faena en tablas, enganchones, haciendo hilo con la derecha y dando naturales rematados arriba. Unas bernardinas que ofenderían a su inventor y el concierto con la espada donde perdemos la cuenta de los pinchazos, medias y descabellos con dos avisos. Se oyen algunas palmas, será para reconfortarlo....
 
Desde luego que este chaval si quiere torear en España, no se come un pimiento.
 
Juanjo Franquelo
 
 
 
 
 

1 comentario:

malagueto dijo...

Es común en los toros el cambio de cromos y el más claro ejemplo se ha dado hoy incluyendo al petardo mexicano en la final. Hace unos años José Antonio Lavado, fue a Aguascalientes a torear y se supone que de allí se trajo la Escuela de Málaga, el compromiso de meter a un alumno en Málaga. O pensando mal, la FIT por decreto ha incluido a este chaval en la final.
Vicente Barrera ha comentado que se eligió al francés Salenc para la final, pero un compromiso hoy en su país ha impedido que esté hoy en Málaga.Lo que no ha dicho cual ha sido su sustituto de los tres de esta tarde.
De todas formas, el jurado es de una "gran categoría", sobre todo Jesuli de Torrecera y el Ciento, que en su vida activa torearían entre los dos, 20 corridas en plazas de pueblos. Lo que choca mucho es que el tercer jurado sea Vicente barrera, que este matador se preste a caer tan bajo con dos compañeros que nunca fueron nada.
En fin, que se le ha privado de una buena oportunidad a varios chicos que se han merecido mucho más que el manito, de estar en la final.

Saludos