20 octubre 2015

GALA DESAFIO TAURINO CIUDAD DE MALAGA


NOTA DE PRENSA.

GALA DESAFÍO TAURINO 2015

 

La lluvia otoñal que sorprendió ayer a Málaga no quiso perderse el acontecimientotaurino del que fueron testigo más de ciento cincuenta personas. Las Asociaciones del Desafío Taurinoreconocían la labor de distintos profesionales del mundo del toro, entregándose además los premios fallados de la feria de Málaga 2015. El tema principal entorno al que giró la gala fue la radio en los años 50 y 60 por lo que el salón de actos paso a convertirse en un estudio radiofónico, decorándose el escenario (de la mano de ARTEDUCA) con receptores de la época. La nota visual y colorida la puso el artista fracés Loren Pallatier ,el cual prestó parte de la obra realizada para la Picassiana de este año, cuyas "toreografías", medallones de mujeres y burladeros se convirtieron en el atrezo de los pasillos y el salón. También hubo un hueco para la música que corrió a cargo del grupo "Los Negroides", poniendo ritmo detwitst que permitió a algunos mover las caderas al acabar la comida.

 

El premio al toro más bravo de la feria fue para Torrestrella por el toro "Confitero", número 54 y lidiado en segundo lugar por Joselito Adame. Recogió el galardón el sobrino del ganadero, Luis Domecq Domecq agradeciendo el homenaje y dejando constancia del resultado satisfactorio obtenido con dicho toro. Acto seguido se entregó aVictorino Martín un reconomiento por los 50 años como ganadero de reses bravas (conmemorando  la fecha en la que su padre, Victorino Martín Andrés, obtuvo la totalidad de la ganadería)  y, por supuesto, resaltando la importancia de ese toro cuidado pero serio que hace falta en la fiesta, especialmente en estos momentos difíciles para el animal bravo.

El guiño a la radio se hizo presente en la segunda mitad de la gala, recordándose la voz y obra de los periodista radiofónicos Paco Fadón (a manos de su nieto) y de Matías Prats, que además vino acompañado de uno de los momentos más emotivos: el reconocimiento al valor y la torería del diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes, quien no pudo asistir al no encontrarse totalmente recuperado. Recogió el galardón su madre, Mari Fortes, la cual dejó constancias de la emoción y de la dureza de los momentos tan complicados por los que han pasado; la ovación en pie de toda la sala humedeció los ojos de más de uno.

El último de los premios que se entregaban fue para Canal Plus por su retransmisión durante la corrida Picassiana en la feria de Málagay que recogió el arista Loren Pallatier, que defendió al toro como arte y ecologismo.

 

La jornada se alargó hasta largas horas de la tarde, y entre plato y plato no faltaron las anécdotas taurinas y recuerdos de aquellos que participaron de manera profesional (ganaderos, picadores, banderilleros, matadores y periodistas) o simplemente como aficionados al toro.

Agradecemos la labor de los presentadores, Ricardo y Beatriz así como la cesión por partede Cadena Ser Radio Córdoba y Paco Linares de archivos sonoros que fueron el eje principal de la Gala.

No hay comentarios: