20 marzo 2016

VALENCIA. FALLAS 2016. CAYETANO CORTA DOS OREJAS.

Archivo. Cayetano en Ronda.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Llegó el nuevo Cayetano a Valencia y le cortó las dos orejas al toro mejor de la tarde. Mejor toro de los lidiados hoy de Juanpedro. Tuvo movilidad y fijeza y eso llegó al tendido que ya estaba harto de toros inválidos como lo fueron los dos primeros. Todo lo reunió el hijo de Paquirri. Que los dos toros anteriores fueron churros. Que la tarde se iba plomiza. Que le saltó este, y que sobretodo el chaval puso una decisión inusual para los tiempos que le corren. Ya se sabe, recién casado como quien dice y tieso. Bueno eso es un suponer por aquello de los gastos de la boda. Hay quien dice que ha vuelto por eso porque está canino. Y claro a principios de temporada tiene que hacer méritos para luego poder hacer caja. Sea como fuera en este toro se fue a los medios de rodillas frente a la puerta de chiqueros y luego sin más se puso a torearlo por chicuelinas. Abrió la faena de rodillas toreando en redondo, y el público loco. Se decían, “¡con lo guapo que es y mira que valiente!” el público de Valencia es así. Luego se quitó las zapatillas cosa que gustó aún más pues las mozas y falleras que había por allí pensaron que en la entrada iba incluido un striptease de Cayetano. Ellas locas perdidas. Pero no debió ser que entre tanta sequedad emocional había un embarrado en la plaza. ¿Y luego tanta cosa para qué? Para estar aseadito. Pico y separación por el pitón derecho, llevándolo, trayéndolo, sin molestarlo, pudiera ser que se cayera. Y un poquito más ordenado en el trasteo al natural. Pero pare usted de contar. Estocada con derrame y le soplaron desde el palco dos orejazas. Con el arisco sexto se peleó con la franela en la derecha. Lo probó en una tanda por el izquierdo, no le gustó y no repitió. Todo muy enganchado.
Raramente Manzanares solo había ajustado una tarde para esta feria, y le tocaba hoy. El primero de su lote, mortecino, y muy protestado por invalido, con el que el de Alicante se puso interesante en lecciones de acompañamiento mientras el publico no paraba de protestar. La sonora pita al juanpedro en el arrastre fue buena. Con el quinto, otro sin fuerza pero que se dejó algo con bondad, le enjaretó algunas verónicas aceptables, y el trasteo lleno de trampas. Pico, voces. A veces lo templaba. El caso es que el público no se emocionó.
El Fandi vino, hizo lo que sabe hacer, contentó al personal, sin cortar orejas, cobró y se fue. Entre tanto daba un muletazo bueno y tres menos buenos. Puso las banderillas con la solvencia que le caracteriza, con la poca ortodoxia a la que nos tiene acostumbrados, pero que gusta, y en la faena al cuarto y con la izquierda dio algunos muletazos que hubiera firmado el mismo Manzanares.
La corrida de Juan Pedro Domecq, que cerraba la feria de Fallas, mal presentada menos el melocotón quinto. Inválida. Con solo un toro potable, el tercero y dos manejables, cuarto y quinto. Otra de billete pequeño.
¡Aquí paz y allí gloria!
20 de marzo, última de la Feria. Lleno. Toros de Juan Pedro Domecq desiguales de presentación y juego. El tercero bueno. El segundo pitado.
El Fandi: trasera caída, aviso, descabello y se echa el toro, silencio. Pinchazo, estocada, aviso, descabello,  saludos desde el tercio. 
Manzanares: pinchazo, se echa el toro, se levanta cuando lo van a apuntillar, estocada, aviso, silencio. Pinchazo estocada con derrame, saludos.
Cayetano: estocada con derrame, dos orejas. Estocada contraria, silencio.


No hay comentarios: