15 marzo 2016

VALENCIA. FALLAS 2016. NI TOROS, NI TOREROS Y DOS OREJAS DE TÓMBOLA BENÉFICA


 
Del Alamo. Foto de archivo de Manolo Ortega 
5ª Fallas 2016. Media plaza.
 
Toros de Zalduendo 1º,2º,3º y 6º, desiguales de presentación, nobles, sin casta y bobos. 4º y 5º del Ventorrillo, muy bonito y con hechuras el cuarto y nada más. Igual  el sexto que se lesiona las manos y es devuelto. El sobrero del Ventorrillo con  mucha fachada y manso con cierto peligro.
 
Fandiño: ovación ovación con aviso. Silencio. Silencio.
Adame: ovación con aviso.
Juan del Álamo: oreja. Oreja con aviso e inmerecida puerta grande.
 
Fandiño abre su faena con piadosas verónicas con las rodillas en tierra y de pie unas cuantas más, no se recordaran mucho tiempo. Mejor el quite de Adame;  tomando dos varas de las de ahora, poquito daño a ver si nos quedamos sin toro.  El toro va bien, humilla y no tiene peligro y el matador se harta de dar muletazos sin ninguna emoción, sin profundizar. Al estilo de un tentadero y eso es el pan nuestro de cada día. Ahora repite de rodillas a ver si corta la orejita, estocada trasera, aviso. 
 El cuarto da tornillazos en el capote, entra feamente al caballo y  destacan los banderilleros e Iván García lidiando. Empieza bien con la muleta con pases por detrás y queriendo agradar. Se queda muy corto el toro y no transmite nada. Aburre a las ovejas y encima pesado matando.


Poca cosa con el capote al sobrero, ya ni comentamos lo de los picadores. Faena de aliño y casi entera.

Adame es buen capotero y remata con media rodilla en tierra que se jalea. Un puyazo y se señala otro pues tiene las fuerzas justas, nada destacable en banderillas. Aceptable faena del manito con variados muletazos que le  salen con temple y el toro colabora poco; algunos naturales de calidad y el toro cada vez más parado con lo que se acaba la faena. Estocada contraria, error de novato al acercarse mucho al toro moribundo que lo empitona y se salva de milagro terminando con  descabello. Pasa a la enfermería y le descubren una cornada.
Juan del Álamo lidia la rata del día, impresentable para Valencia y seguro que enorme para Málaga...Dos picotazos al roedor con cuernos, sin problemas con las banderillas, El toro se mueve algo y el matador quiere hacer faena que entre el viento y lo mal que lo torea, aburrimiento. Recurre a los adornos y entre medio algunos redondo y tres naturales; poca cosa para lo que llaman ahora torero emergente.. Estocada contraria que mata. El  "entendido" público pide la oreja  que se concede.

Se corre  turno por cogida de Adame y el salmantino nos obsequia con dos largas cambiadas y bonitas verónicas, otra vez se simula la suerte de varas y el público ya harto pita. Se esfuerza más con el feo y mal hecho Zalduendo y unos cuantos redondos de calidad, algo despegados los naturales y este torero sabe torear mejor de como lo está haciendo. Lo de cargar la suerte ni sabe lo que es y como ahora el cuentista Juli ha dicho públicamente que eso es un chorrada...Está visto que los adornos es  lo que calienta al público valenciano, que disfruten con ello y los pocos aficionados a sufrir. Estocada  caída y aviso.

 
Juanjo Franquelo

No hay comentarios: