08 abril 2016

Rv: Aquellos mano a mano .....



FERIA  ABRIL  SEVILLA  2016
 
Sevilla 7 Abril 2016, media plaza larga.
 
Toros de El Pilar. Bien presentados menos el 4º chico y el mejor para torearlo. Los demás, flojos, descastados y aburridos.
 
Sebastián Castella: Silencio. Palmas. Palmas
 
López Simón: Silencio. Oreja. Oreja.
 
Cuando se han visto excelentes mano a mano de toreros que iban con la faca en la boca, lo de hoy ha sido un descafeinado muy al uso actual. Nada de poner toda la carne en el asador. Lo que más se aplaudía de los mano a mano, cuando había rivalidad, eran los quites. Emocionantes, "yo más que tú, se decían. Hoy  ha habido quites en todos los toros y lo  único que les ha faltado es besarse...
Recordamos apoteósicos mano a mano entre los Albaceteños Pedrés y Juan Montero. Los Alicantinos Pacorro y el Tino. Litri y Aparicio. Bienvenida y Ordóñez. El Rondeño con  Paco    Camino y el inolvidable entre Luis Miguel  y   Ordóñez donde se cortaron 11 orejas, 4 rabos y dos patas.
 
Buen recibo de Castella a su primero y ya empezamos con el timo, leve puyazo y el toro pierde las manos, se pita la flojedad del toro y en el segundo envite un picotazo terminando el toro otra vez en el albero. El toro compensa su flojedad con una gran nobleza,  va  bien por los dos pitones y Castella consigue buenos muletazos con temple, más a causa de las pocas fuerzas que por méritos del torero. Se aplauden las cortas series y hasta toca la música, para olvidar pronto la faena...Pinchazo, casi entera trasera, aviso y descabellos.
 
Para muy bien al tercero al estilo banderillero, ni una mísera verónica; es una vergüenza que en esta plaza no se pique por culpa de la basura de los toros. El toro se queda corto y el matador quiere aplausos como sea, así que adornitos y más morisquetas a ver si caen algunos olés. Estocada trasera.
 
Muy rápido sale el quinto y así son los lances del matador, muchos y de poca calidad. Brinda al público y ya echábamos de menos los pases de espalda de Catella, pues sí los hace. El toro se va poniendo difícil, calamochea, se para y mira al torero. En un arranque de "bravura", el toro se acuesta. Pinchazo y estocada.
 
Nada en el capote del que dicen que será una figura, ni ha sabido pararlo, el puyacito de turno y derriba en el segundo no por fuerza, por coger al caballo por los pechos. Resumo la faena del madrileño: no se ha escuchado un bieeeen del público y si los sevillanos no dicen esa palabra mal va la cosa, el   toro no tiene ningún problema, es el torero el que no sabe por donde meterle mano. Estocada contraria, quiere descabellar con la cabeza alta el toro y claro, no descabella.
 
El anovillado cuarto, culipollo, abanto y se queda corto en el capote. Destacar la buena labor de Domingo Siro lidiando con estilo. Se mueve bien el toro y dos series correctas con la derecha, ya se va quedando corto, rebrincado y el matador que sale bastante trompicado de cada pase, falta de colocación. Varios naturales que se aplauden y se acabó pues no adelanta la mano, no se cruza y a matar; estocada tendida que basta. Oreja de risa, esta no es la Mestranza!!. Salvo unas series con la izquierda, sin cargar la suerte y algunos redondos, no pensamos que sea suficiente para oreja.
 
Templadas verónicas, media y revolera del matador,    destacando media de antología del sobresaliente Fernández Pineda. El toro es incierto, sin clase, se lo piensa y se barrunta cogida. Insiste el torero en una faena sin emoción, pases sueltos y esto aburre hasta las ovejas. Liga una serie buena con la derecha y hace más toreo en línea que profundo, lo que desgraciadamente se jalea. Ahora el arrimón y en cada pase el toro tropieza al matador, las socorridas manoletinas  que te dan media oreja....Aviso, estocada y oreja.
 
Para los que nos gusta el buen toreo, hoy no se ha visto en la Maestranza, se ha toreado sin profundidad, sin cargar la suerte y sin emoción. Pero es lo que gusta a la mayoría, así que solo nos  queda   echar mano de los videos y películas de hace 30 años si queremos ver torear bien.
 
Por su buena labor de capote y banderillas, se desmonteran Domingo Siro, Jesús Arruga y Osuna.
 
Juanjo Franquelo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: