12 mayo 2016

BUENA FAENA DE MORENITO



BUENA FAENA DE MORENITO DE ARANDA
 
 
Feria de San Isidro, séptima de abono. Media  plaza.
 
Toros de El Ventorrillo, justos de presentación para esta plaza. 1º manso, 2º y 3º descastados, 4º sin clase pitado en arrastre, 5º bueno, 6º manso de libro.  Esta ganadería cuando era de Paco Medina, sacaba buenos toros casi siempre. Pero desde que está en manos del "Malayo" San Román, es un desastre, seguro que ha hecho una marranada con la ganadería como hizo en Marbella
 
El Capea: Bronca. Bronca. Bronca
Morenito de Aranda: Aplausos. Oreja.
Gonzalo Caballero: Aplausos y cogido.
 
Aclaro que Morenito ha estado bien en el quinto, corta oreja y se ha aplaudido fuertemente por el público. Personalmente me ha parecido un chufla, pues todos los naturales los ha dado con la espada en la arena. Lo curioso es que el "entendido" público de Madrid, no ha dicho ni pio sobre este asunto. Así nos va.
 
Asiduo El Capea en San Isidro por decreto ley, desconozco los motivos pues junto a Rivera Ordóñez es de lo peor del escalafón. Once actuaciones en San Isidro y solo una oreja. Un montón de lances que no aplauden ni los amigos del torero, dos fuertes puyazos bien dados; el figura lo recibe de muleta con pasitos atrás y la gente protesta con razón, lo mejor que hace es entrar a matar, aunque da un infame bajonazo y descabellos.
 
Lo mejor del primer tercio del cuarto es un quite por verónicas de Morenito, mansea y se duele el toro en banderillas; no tengo nada contra Capea, pero dar muletazos tan churros, con tan poca clase y sin profundidad, tengo que decirlo. Lo mismo que torea mata, es insufrible, avisos  con bronca.
 
Capea lidia al sexto por cogida de Caballero, masacran al manso en varas; el público se toma a cachondeo la faena y eso tampoco es. Cuando termine que lo abucheen  si quieren. Auténtico desastre matando. Ahora que repita el próximo año....
 
Larga cambiada de rodillas en casi los medios de Morenito y bonitas verónicas con buen remate de media. Fea entrada al caballo donde se le da fuerte y un puyacito más. El quite por gaoneras de Caballero es para echarlo a patadas de la plaza. Los muletazos por bajo tienen sabor añejo con una dejada de categoría, lo prueba por los dos pitones y no se le ve nada claro pues se vence por ambos lados, muy decidido el matador y las series son cortas ya que el toro se para mucho;  mata de pinchazo, media y aviso.
 
Muy torero Morenito recibiendo al quinto, al toro más potable se le da una mala lidia que repercutirá en la muleta. Con naturales empieza el burgalés y se va a los medios, buenas series de redondos con estilo que gustan, baja la mano y liga con buenos remates con el de pecho. Quizás falte un poco de temple en los muletazos, buenos naturales que es el pitón potable, con un pero que la espada está en la arena. Media atravesada.
 
Ya en el recibo de capa demuestra  Gonzalo Caballero los "méritos" por los que está en el abono, se junta un torero que torea poco con un toro mediocre;  remacha ya con la muleta sus "conocimientos"  al no darle salida en un muletazo y casi lo engancha, le toca siempre el engaño el toro y  todo es muy deslucido, pues practica el encimismo  y cogida. Sangra mucho por la parte interior del muslo izquierdo y se mantiene en el ruedo, a duras penas mete estocada entera y descabellos.
 
Juanjo Franquelo
 

No hay comentarios: