14 julio 2016

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMIN 2016. MAS MALO QUE BUENO.


 

 MÁS  MALO QUE BUENO
 
Feria de San Fermín 2016.
 
Toros de Núñez del Cuvillo. Otro saldo de varios toros viejos que con su edad solo dan problemas para la lidia. Bien presentados algunos, muy en escalera. 1º Deslucido. 2º Encastado. 3º Descastado. 4º Bravo. 5º Complicado. 6º Manso encastado.
 
Sebastián Castella: Ovación. Oreja.
Miguel Ángel Perera: Palmas. Ovación que saluda.
Roca Rey: Dos orejas. Palmas.
 
Poca entrega tiene el primer Cuvillo, poco celo en el caballo y lo de humillar no sabe nada, además, se banderillea fatal. Empieza por alto el gabacho y después se quiere poner artista con la derecha, a media altura toca siempre la muleta dando cabezazos el toro, es cosa de calcular bien  las distancias, con la izquierda sigue siendo igual con el agravante de que ya el toro se para, adornitos y a matar; media tendida atravesada, aviso, descabello.
 
Lances a pies juntos al cuarto que se le adivina bravura, fuerte puyazo y va bien en banderillas; los clásicos principios de faena de Castella con sus pases por la espalda, el toro humilla, es pronto y se luce el matador con la derecha, cabecea y echa las manos por delante en los naturales, es cosa de atemperarlo si se puede, vuelve a la derecha donde es más claro en la embestida, va acortando el recorrido el toro y ya cuesta sacarle nada, toreo de adornos  antes de matar; pinchazo, aviso.
 
Perera no encuentra la forma de lancear al segundo, eso sí, cobrar ha cobrado. Puyazo trasero y el cabrito de la pica, le cierra la salida al toro; el toro está descompuesto, escarba, da arreones, se duele de las banderillas. Perera quiere atemperar al Cuvillo toreándolo por bajo dejándole la muleta en la cara, buenos los redondos ligando y ya con el toro más templado, baja bien la mano con los naturales saliendo buenos pases rematados con el de pecho, voltereta sin herirlo, aunque lo deja atontado; pinchazo, media, aviso, descabellos.
 
Muy fuera de tipo el quinto por grande y gordo, algunos lances de Perera, dándole fuerte en el caballo. El animal es soso en la embestida, va y viene saliendo con la cara arriba de los muletazos; poco lucimiento por la actitud del toro, algunas series con la derecha que dicen poco, responde mejor el animal por el pitón izquierdo y se para; pinchazo, estocada.

Casi seis años y es una rata, elegido para el nene del Perú, lances de todos los estilos y colores; faena de mucho valor inconsciente y ni pizca de toreo. Aviso y bajonazo.
 
Churros en vez de lances al sexto echando la pata para atrás, un puyazo con tercio de banderillas de poquísima calidad; el toro da tornillazos y es más de lidiar que de torear, en el supuesto que el peruano sepa torear....De todas formas, le darán orejas de baja estofa como siempre. El toro se le escapa y no sabe como retenerlo, falta de preparación, de conocimientos y de tener malos asesores. Media estocada, descabellos.
 
Juanjo Franquelo

 

No hay comentarios: