13 julio 2016

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMÍN 2016. PODEROSO JULI.



P O D E R O S O   J U L I 
  
Feria de San Fermím  2016. 
 
Toros de Victoriano del Rio. Un saldo ganadero donde los tres primeros toros tienen seis años menos uno, tres y dos meses. Justos de presentación que se tapan con los pitones. 1º Brusco. 2º Chico y reservón. 3º Tenía más faena. 4º Regular. 5º Bueno con vuelta al ruedo. 6º Bravo.
 
Juan José Padilla: Oreja a la vulgaridad. Ovación al cuento.
El Juli: Silencio. Dos orejas.
López Simón: Ovación. Oreja pueblerina.
 
No podía faltar el Padillazo, larga de rodillas seguida de verónicas pausadas, el toro huye despavorido dos veces del caballo; dos buenos pares de Padilla y el alivio del tercero al violín. Multitud de mantazos rodillas en tierra, muy brusco el toro que no se centra en los muletazos, con enganchones y cabezazos, por el izquierdo es algo más potable el anciano toro sin ser nada del otro mundo; liga siete pases de pecho con una gran velocidad y que es muy jaleado por los beodos del sol. Casi entera, aviso.
 
Repite dos largas cambiadas y unos lances típicos de Padilla, mejor las chicuelinas al paso para ponerlo en suerte donde recibe dos fuertes puyazos; un par normal, otro al violín y un tercero citando de rodillas y al violín. ¡¡ Viva el alivio !! Brinda al actor inglés James Cosmo y se emociona hasta llorar el señor. Más rodillas en los medios con sus correspondientes mantazos del jerezano, hasta el comedido Emilio Muñoz critica el abuso de los rodillazos de Padilla. No merece la pena seguir relatando la basura que se está  desarrollando en el ruedo. Un aviso sin entrar a matar, pinchazos, bajonazo, segundo aviso, descabello.
 
El segundo es torito muy adecuado para el Juli, bajito, culipollo y con las fuerzas justas; el toro no se entrega sacando los casi seis años, dando cabezazos, buscando al torero y no es para ponerse bonito. Porfiando mucho le saca dos buenas series con la izquierda, haciendo más faena de lo esperado. Pinchazos, aviso, trasera caída tendida, descabello.
 
Casi todas las verónicas son enganchadas por los pitones, arreón del toro y el picador sale por las orejas del caballo y no ocurre nada. Se pica una vez y se banderillea pueblerinamente; Dominador el Juli  con toreo del bueno con las dos manos,  poderío de torero cuajado con sus defectos de no adelantar la pierna, de mal rematar algunos muletazos y de no sacar mucho las brazos  a causa de su baja estatura. Estocada trasera y caída, descabello.
 
Multimix de López Simón dando lances muy variados y muy mal dados, torero muy piadoso este de Barajas, está más tiempo de rodillas que de pie, toreo chabacano que practica pues no sabrá hacer el toreo de verdad. Faena copia exacta de las que hizo ayer, así que más de los mismo con la bendición de este público ignorante. Pinchazo, estocada contraria, aviso.
 
Bastante feo es el sexto, altón, estrecho, culipollo y algún defecto más. Humilla templado el feo en los lances del matador; pases dados en serie continua, todos son de una infame calidad, sin emoción, medios muletazos carentes de temple y hondura. Estas palabras las desconoce el emergente torerillo que se confía cual novato y se lleva el revolcón. Desesperada busca de la oreja con las rodillas en tierra. Aviso, pinchazo al hilo de las tablas ( con lo grande que es la plaza ), estocada. Esto es el colmo al pedir la oreja y concederla. 
 
Juanjo Franquelo.
 
 

No hay comentarios: