06 julio 2016

PAMPLONA. SAN FERMÍN 2016. LUIS DAVID ADAME, APUNTA ALTO.


Feria de San Fermín 2016Tres cuartos de plaza.
 
Novillos del Parralejo: muy bien presentados con hechuras de toros y nobles.  1º bueno desaprovechado. 2º de más a menos. 3º rajado. 4º transmite poco. 5º bueno, se aplaude en el arrastre y 6º encastado y exigente.
 
Javier Marín: vuelta al ruedo por su cuenta. Oreja por ser paisano. 
Luis David  Adame: oreja. 2 orejas.  Puerta grande.
Andy Younes: aplausos. Silencio.
 
Javier Marín,  novato novillero local, recibe al primero con seis faroles de rodillas y ni una mísera verónica ni nada de nada. Buen novillo que no sabe aprovechar el aspirante a matador; toreo liviano, en línea, sin bajar la mano, multitud de muletazos que no emocionan. No sabe alargar la embestida del toro y para que seguir... Mata igual de mal que torea, aviso. 
 
Lances a pies juntos que aplauden los paisanos y que se olvidan pronto. Segunda vez que brinda al público, otra chorrada que se debería prohibir. Se supone que torea para todo el público... El novillo transmite poco y el torero menos. Medios muletazos fuera de cacho, eso sí, con muchas ganas por parte del chico. Entra a por todas   a matar y cobra estocada algo atravesada, aviso, descabello.
 
Luis David Adame, tampoco está muy toreado, pero es otra cosa pues tiene buena enseñanza, sabe el terreno que pisa. Bien a la verónica ganándole terreno al novillo; buen puyazo y otra entrada del bravo novillo. Gran tercio de banderillas de Miguel Martín y Fernando Sánchez. Da gusto ver a novilleros con la aptitud de Adame, valor, torería, saber estar y algo carente de pureza y toreo de lujo. El novillo va a menos y no hay problemas, ahí está el torero. Exprime al máximo al novillo sin hacerse pesado, mata de buena estocada echando muy bien la muleta a la pezuña derecha. 
 
El quinto es un jabonero con casi 500 kilos, que el mexicano lancea muy bien; dos buenos puyazos midiéndole  bien el picador. Bonitos quites de Adame y Younes, que saben manejar con gusto los capotes. Con las zapatillas atornilladas al suelo varios muletazos por delante y por atrás que han sido escalofriantes, las series por la derecha son largas y bien dadas, liga bien los naturales con el de pecho y algún farol. Un pitonazo en el bajo abdomen que ni se lo mira y las ya actuales arrucinas. Bien en conjunto con la faena más sólida de la tarde. Lástima de estocada algo desprendida y que la da recibiendo, que mata. 
 
Se aplauden los lances de recibo del francés Andy   Younes;  lo tiene muy claro el novillero al empezar por naturales con temple y largura. Dejando siempre la muleta puesta, ligando y con torería. Se le ve que aprendió de un buen profesoraunque algo verde matando.Termina de pinchazo, gran estocada y descabellos. Ya de becerrista estuvo muy bien en Málaga varias veces. 
 
El sexto es el más pequeño y abierto de cuerna, algo sosito con los capotes y se deja pegar en el caballo, por lo pronto saca casta. Esto es un problema para el muchacho, que tiene buenas maneras y poca experiencia con un toro encastado y a pesar de toro, está muy valiente. pesado con los aceros y aviso.
 
Juanjo Franquelo

No hay comentarios: