24 agosto 2016

BILBAO 2016. PARA OLVIDAR PRONTO.


Bilbao 23 Agosto 2016
CORRIDAS  GENERALES 2016. Casi lleno.
Ganadería de Garcigrande y Domingo Hernández. Muy bien presentados. 1º muy bueno. 2º blando descastado. 3º regular. 4º con clase y blando. 5º se deja. 6º con genio.
ENRIQUE PONCE: Oreja. Aplausos.
EL JULI: Aplausos. Ovación que saluda.
LÓPEZ SIMÓN: Silencio. Aplausos.
El catedrático con su cuentitis, nos regala unas verónicas despegaditas, no vaya a ser...para no variar, pues tapa la salida el picador, no vamos a entrar en detalles que todos conocemos. Enloquecido el público Poncista, típica faena de Ponce, él en Vista Alegre y el toro en Santurce. Citando con el pico siempre y malgastando a un buen toro con morisquetas; no podían faltar las poncinas y demás engañabobos. Se ha pasado de faena y ahora cuadrar le cuesta, aún así, cobra una buena estocada.
El problema de Ponce, es que sabe torear muy bien, pero cuando quiere y son tan pocas veces... Muy lucidas verónicas cargando la suerte, ajustadas y bonitas. Se cae varias veces el toro y tiene una gran clase, aguanta bien en banderillas. Nuestro gozo en un pozo, otra vez el toreo simple con el agravante de que el toro no tiene fuerza; Se le está pitando a Ponce en Bilbao, lo nunca visto y es muy gratificante para los que no pasamos por la cuentitis. Pinchazo, otro y estocada caída, aviso.
Buenas verónicas de Juli, con temple y sabor; se le pica cual novillo en plaza de tercera, una vergüenza; el toro embiste rebrincado, sin clase y gazapeando, se queda muy corto y el matador insiste en sacar agua de pozo seco. Lo mejor la estocada. El toro cruza la plaza diametralmente, no muere, el Juli pesado con el descabello.  
Ni un lance que merezca la pena al quinto, no se acopla el Juli con el toro, pone interés y torea muy retorcido, este matador debe dar más porque sabe y puede. Mata regular.
López Simón vulgar tanto en los lances a pies juntos como abriendo el compás, se pica bien y el toro da algunos sustos a los peones. Muchos pases sin clase, pues si este matador está considerado por la panda de mamamelones que nos asedian, como torero emergente, vamos apañados. No se cruza e intenta que el toro embista metiendo  pico. Se perfila de lejos y fracasa con pinchazo, otro más y el toro se acuesta, se levanta, aviso, descabellos.
No cabe más vulgaridad en unos lances, tres entradas al caballo y termina sin picarse; no son series de muletazos, son muletazos insulsos en serie interminables que no dicen nada. Repite el toro y no templa, es que materialmente el toro se está comiendo al chusmilla vestido de luces. Estocada caída para rematar el faenón. Aviso.
Juanjo Franquelo.

1 comentario:

franmmartin dijo...

Amigo Malagueto, en mi opinión,la alevosa y casi desvergonzada forma de matar de Juli,hace casi imposible que dé una buena estocada.
En lo demás,amigo.Amén