20 agosto 2017

BILBAO. FERIA 2017. PABLO: ÚNICO E IRREPETIBLE



Aste Nagusia 2017


Bilbao 19 Agosto 2017


Primera corrida, de rejones. Tres cuartos de plaza.


Toros de Capea y familia. Sin problemas para la lidia a caballo. Mejores 3º y 4º. 6º algo manso. Muy gordos y poco recortados los pitones.


Pablo Hermoso de Mendoza: pitos y dos orejas.

Andy Cartagena: pitos y dos orejas.

Lea Vicens: silencio y oreja.


Hoy se han dado dos puertas grandes tan distintas como la noche al día. La de Pablo se la ha ganado con el mejor toreo clásico que se pueda hacer. La de Andy con toreo ramplón, barriobajero y de plaza de tercera.



No está muy acertado Pablo con el primero y Napoleón para los rejones de castigo, uno bien y otro en la tabla del cuello. Mejora bastante con Berlín, caballo que practica el trote a dos pistas y hoy es el último día que digo esta expresión. Ayer la persona que más sabe de rejones, el maestro Josechu Pérez de Mendoza, aclaró muy enfadado que eso de dos pistas es una mentira, ya que en la plaza no hay pistas; sólo el terreno del toro y el dl caballo. Trote de costado, apoyos a una mano, sea derecha o izquierda. Pues Pablo clava varias banderillas bien a secas, lo mismo lo hace con el bayo Janucá; no está haciendo faena de triunfo, aunque todo con mucha clase y temple. Pincha muchas veces, es que no tiene caballo para el último tercio. Añoramos a Sármata y el gran Pirata, cuando no se mata bien, la faena está falta de remate.  


En el cuarto viene el éxtasis con Pablo y los cinco caballos que saca. No se puede ser más clásico, más ortodoxo haciendo el toreo a caballo del bueno, del que lo han hecho muy pocos rejoneadores. Temple a raudales, doma exquisita, midiendo los terrenos al milímetro, ni un fallo, nada que objetar a una faena de gran maestro. Lo que nos temíamos con el rejón de muerte, no ocurrió. Sabiendo las carencias del caballo Nevado, cazó al toro con un rejonazo de efectos fulminantes. Nunca hemos visto a Matías González presidente de Bilbao, sacar los dos pañuelos al instante de morir el toro. Con eso ya está dicho todo.




Andy saca a Cuco que es veterano en su casa, lo para bien dando vueltas a izquierda y clava un solo rejón. Cupido es un gran caballo que nos recuerda a su padre Pericalvo, con sus balanceos y la forma de ir de frente en banderillas. Se aplaude más unas piruetas que varios palos bien puestos; Un potro albino llamado Bandera es un portento con lo joven que es, una lastima que lo ponga a trotar a tres pies y no aproveche las cualidades del caballo para ir a toro; a veces se le va un poco de la mano y es comprensible por su poca edad. El tordo Inocente para las cortas que las pone  de esa manera, matando muy mal.


Lo único reseñable para un aficionado de la faena de Andy, es el caballo Mediterraneo, uno de los caballo más bellos que hemos visto nunca: castaño con las crines sueltas, careto cordón corrido hasta el belfo, el hocico metido entre los pechos, una preciosa curvatura de cuello con aplomos perfectos. Un cromo de caballo. Lo demás son morisquetas, puro circo con balanceos, corvetas cruzando la plaza de lado a lado con los caballo a dos patas y el rejoneador agarrado a la montura cual mono en peligro de caer de una rama. Para mi, vergonzoso el tener que cortar orejas de esta forma. Pero así son los públicos, que el circo se cotiza tanto como el toreo de arte. El palco concede una oreja que ya es premio y el "respetable" la lía hasta conseguir indignamente la segunda.




La francesa saca a Bach que lleva toda la vida con ella y es una garantía para parar el toro y ponerle los rejones bien.  El toro es muy  rápido en los arranques  y la torera se comporta de una forma eléctrica en sus movimientos, eso del temple

no sabe lo que es. Bético es la estrella de la cuadra, caballo que se adapta a cualquier toro y tiene que estar listo para que el toro no lo adelante en sus carreras. Buenos pares  con el caballo del hierro de Peralta, bien en los apoyos a la mano derecha y muy mal en el paso español o paso nadao, nunca en este "aire de alta escuela" el caballo debe cruzar las manos y la rejoneadora lo ha hecho ya con tres caballos y siempre cruzan las manos. A pesar del buen caballo, algunos palos no se clavan bien del todo. Matando otro desastre como sus compañeros.


El sexto es manso y la torera se tiene que poner mucho esfuerzo en conseguir algo potable, aunque las figuras son sus caballos Bach, Gacela y Bético. Como este toro es mansito, parece que hay más temple en sus movimientos; aquí parece que el reglamento no pone un tope a las banderillas clavadas, Pablo puso en el cuarto once banderillas y Lea va casi por el mismo camino. Deseado llega mucho al público por su nervio, sus tierra a tierra y eso se aplaude bastante. Esta vez si mata mejor con el  caballo  Espontaneo y se gana la oreja.


Juanjo Franquelo








No hay comentarios: