15 agosto 2017

MÁLAGA. FERIA 2017. CAMPANAS AL VUELO



Plaza de Toros de La Malagueta

Tercera de Abono

Toros de Victoriano del Rio terciados, y otro, tercero bis de Benjumea, que parecía el abuelo de los anteriores.

Tres cuarto de plaza.

 

SEBASTÍAN CASTELLA.- Oreja. Oreja.

ALEJANDRO TALAVANTE..- Dos avisos. Oreja.

ROCA REY.-Aviso, saludos desde el tercio. Aviso. Silencio.

 

NO LANCEMOS LAS CAMPANAS AL VUELO.

Por Francisco Picornell.

 

La noticia del día es que se retira Morante y lo justifica con unos fundamentos absurdos, que si el tamaño del toro, que si los presidentes…. Mire usted, don Morante, usted ha pasado por el mundo taurino, tunanteando, diciendo sandeces, que pretendía vestirnos de palabra de un genio, pero torear, torear, lo que se dice torear, muy poco, tan poco que nunca cuajó una faena completa. Sólo a base de detalles, y de detalles no se vive. Adiós en buena hora, pero se me da una higa que usted se retire, se jubile o haga de  su capa un sayo.

Se lidiaron toros de Victoriano del Río, chicos, que parecían los nietos de los que van a salir, en unos días en Bilbao, que también es plaza de primera.

Estaba falto de fuerzas, el primero, al que le dieron dos picotazos y se quedó sin picar. Falto de fuerzas.CASTELLA inició la faena de muleta con el celebérrimo pase cambiado por la espalda, dio dos naturales bastante aceptables, el resto con el defecto de terminarlo para las afueras, es decir, no remató en la cadera, cruzar, lo que se dicen cruzar, más bien poco. El toro no tenía fuerzas. Estocada trasera  y desprendida. Oreja verbenera.

En el cuarto, que era de condición felina, dio derechazos con el pico de la muleta, cuando  lo hace por la izquierda el toro cabecea al final del pase y ello porque le toca la muleta. Estocada  desprendida perdiendo la muleta. Oreja, legal en tanto en cuanto hubo mayoría de pañuelos. Bien la Señora presidenta al no conceder la segunda.

 TALAVANTE.- Con el segundo de la tarde, que era terciadito y sin fuerzas, dio pases desangelados con la izquierda rematándolos arriba. Pinchazo sin soltar. El toro se fue a tablas, doblaba, mas llegaba el subalterno encargado de darle "matarile" lo levantaba como dicen hizo Jesucristo con Lázaro, y ello porque el animalito no se echaba por efectos del pinchazo, sino por falta de fuerzas. Dos avisos. Silencio.

En el quinto, que estudiaba para gato enano, dio dos naturales aceptables y una tanda con la derecha, luego el cornúpeta se fue a chiqueros. Estocada trasera y desprendida. Oreja.

Mala suerte, tuvo ROCA REY, en el tercero que le devolvieron al corral por ser manifiestamente inválido. Salió en su lugar, uno semoviente de 600 Kilos de la ganadería de Benjumea, que, una vez paso por los del castoreño, se paró y Roca Rey le dio medios pases, le tocó mucho la muleta. Pinchazo, estocada desprendida. Aviso, saludos desde el tercio.

En el que cerraba plaza, anduvo corriendo detrás del manso, que recibió dos picotazos y conforme venía a favor de querencia, hacía como que le daba un pase y así una y mil veces. Los mansos también tienen su lidia, pero eso el toreo moderno lo desconoce, pues están acostumbrados a que salgan carretones. Media estocada. Aviso descabello. Debe saber don Andrés Roca Rey que los mansos tienen su lidia y que no se le puede colocar la misma faena a todos los toros.

Ahora leerán por ahí que Castella cortó dos orejas y que Talavante una y pensarán: No ha ido la cosa muy mal, pues por ello digo que no lancemos las campanas al vuelo.

Lección de hoy del catedrático del toreo: La Gaonera es un quite….¿No hay nadie que le haga diferenciar entre un pase, un lance, y un quite. El pase es uno, en este caso, Gaonera y el quite es un conjunto de pases, así se dice: Hizo un quite por gaoneras, lo que implica que dió varias al quitar el toro.



1 comentario:

malagueto dijo...

Y yo le pregunto al catedrático, que va de profesor de aspirantes a toreros, que si la gaonera o la chicuelina se dan a la salida del toro, es también un quite???.
D. Picornell, anda usted algo perdido en cuanto al toreo moderno. Un imbécil con alcachofa en ristre, decía ayer que Castella, el Emperador Galo, había hecho faenas para profesionales, eliminando a aficionados y espectadores que son unos incultos y no saben de toros. Imagino que entre los profesionales entran el catedrático de los quites,el torero fracasado que acompaña al de la alcachofa y otro orondo y pelota que cuando su emisora lo mandó a hacer toros, se puso a llorar en un bar de Málaga, pues decía que a los toros solo los conocía en el plato......