20 agosto 2017

MALAGA. FERIA 2017. EL TOCOMOCHO O UN SABLAZO DE PRIMERA.



PLAZA DE TOROS DE MÁLAGA

19 DE AGOSTO DEL 2017

Seis toros de NUÑEZ DEL "CULILLO" uno, cuarto bis, de las Ramblas.

Faltos de fuerzas, parados.

EL JULI.- Pitos leves. Saludos desde el tercio.

TALAVANTE.- Leve petición, al tercio; Aviso Oreja.

ROCA REY.- Aviso; al tercio. Palmas.

Tres cuartos de Plaza.

 

EL TOCOMOCHO.

Por Francisco Picornell

 

Saben ustedes que el "tocomocho" es un timo conocido que se aprovecha de la codicia humana para engañar. Pues en la versión taurina, es lo mismo, se aprovechan de la estulticia del aficionado pagano y le pegan cada sablazo… lo malo es que el verdadero tocomocho es denunciable pero el taurino no.

El tocomocho taurino, lo practicaron esta tarde la terna, empezando por el ganado que es el que ellos traen, no nos equivoquemos.

Trajeron pues cinco gatos inválidos y una cabra, para ponerse bonitos y decir eso de ¡si es que no embiste!! Menudos desahogados.

El primero en desfilar le correspondió a JULIANIN, el de los gatos. No le gustó desde que salió por chiqueros, con lo que su matador, hizo lo que hacía a veces Curro Romero, no dar verónicas eternas, no: tocarle los costados para que el gato se pare y luego convencer al personal de que no embiste ni se le puede sacar partido. Dos pinchazos, estocada trasera. Tímidos pitos.

Salió el cuatro, muy parado ¿estaría corraleado? En un principio lo protestan por manso, pero luego perdió el equilibrio y cayó varias veces, y ya la bronca fue  a mas. Salió en su lugar el 4º Bis de las Ramblas al que Juli le dio algún derechazo con el pico, otra tanda con el pico aunque algo mas ajustada. El toro se raja y se va a tablas. Medía estocada echándose fuera. Dos descabellos. Se enfada don Julián, cuando el es el responsable de los toros. Saludos desde el tercio.

Era también inválido el segundo, TALAVANTE, tuvo la virtud de coger al  toro de largo, y sacó algún derechazo medio decente. Con la izquierda no se acopló. Termina con unas manoletinas para ver de alegrar a la parroquia. Pinchazo, estocada desprendida. Leve petición. AL tercio.

El quinto no era gato sino cabra. Buenos pares de Trujillo. Buen inicio de faena con doblones con la muleta en la mano izquierda. Luego ya puesto de pié en condiciones si genuflexión alguna, dio naturales con abuso del pico. Con la izquierda despegado. Estocada caída, atravesada, tendida. Aviso. Oreja.

ROCA REY, en el tercero, estuvo aseado con el capote. Con la muleta en la derecha le mete pico en una ocasión, en  otra, le toca la muleta y además termina el pase arriba, lo que lo hace muy deslucido. Dos pinchazos, aviso, dos descabellos. Al tercio.

El sexto se paró, dio pases sin enjundia, el animal echa la cabeza arriba a la defensiva. Pinchazo huyendo. El toro se echa. Estocada.

Al fin se acabaron las corridas de a pie. Así a golpe pronto creo que es la peor feria que recuerdo. Menos mal que mañana empieza Bilbao y me desquitaré pues al menos veo toros.
Perla de futuro académico de la lengua en una tele de juguete, refiriéndose a que estaba casi llena la plaza, textual: "casi una total entrada.."Otra: "El toro pierde las piernas…"

Había un catedrático en la facultad de derecho de Sevilla, que iba a clase con todos sus adjuntos y esclavillos académicos. En cierta ocasión dijo: "Como el tema de mañana no se presta a lucimiento, la clase la dará mi adjunto…" pues como mañana la corrida de rejones no se presta a lucimiento y no me gustan los caballos la crónica la hará mi amigo Juanjo.

No hay comentarios: