14 agosto 2017

MALAGA. FERIA 2017. LO QUE NOS MERECEMOS.



Plaza de Toros de la Malagueta

Segunda de abono.

Toros del  Pilar, inválidos, tullidos, algúno bien presentado, los otros con peste a gato.

JUAN JOSÉ PADILLA.- Saludos desde el tercio. Oreja de plaza de carros.

ANTONIO FERRERA.- Aviso, ¡¡al tercio!! Aviso, silencio.

FANDI.- Al tercio. Silencio.

 

TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

Francisco Picornell.

 

Estoy ahora mismo, que no sé si profesar como cartujo en la Trapa, o suicidarme viendo el video de esta tarde. No sé por cual de las opciones decidirme. Lo de hacerme cartujo… por lo menos comeré como un cura, pero…..Y lo de suicidarme viendo el video, debe ser suicidio muy doloroso. Ya lo pensaré.

Antes de irme a la plaza oigo en una tele de juguete, que baila al son de  la empresa, que el eminente catedrático de tauromaquia en la escuela taurina,  explica la chiculina de la siguiente manera: "La chiculina es unquite que se hace durante la lidia.."..¡toma ya!! ¿Señor Oscar, no puede usted comprarle al meritado didacta un diccionario taurino?

He aquí lo que dice: La chicuelina es un lance del toreo que se ejecuta con la capa. Se realiza citando al toro de frente, sujetando la capa con los dos brazos abiertos y en posición de semiextensión. Cuando el toro realiza la embestida, el torero gira media vuelta sobre si mismo en sentido contrario a la dirección del toro, de tal forma que su cuerpo queda envuelto por el capote, pasando el animal por un lado. 

Con profesores así ¿Qué van a aprender los que quieren ser toreros?, gracias con que no rebuznen.

Cuando llegué a casa, jurando en Arameo y buscando aposento en las calderas del infierno, oigo en otra tele de juguete a un individuo dando la crónica de hoy y dice refiriéndose a  Padilla y como terminó con su faena al quinto: "Las manoletinas que concluyeron antes de matar…." ¡¡Cojones, pues no sé cómo iba a concluirlas después de matar!! En una ocasión le oí decir a Don Manuel Alcantara, que lo folios debían venderlos con  receta.

¿Qué pasó en la Malagueta?  Que salieron seis tullidos, inválidos, como mucho peso algunos, y los diestros estuvieron más bien siniestros. Se dedicaron a tomarnos el pelo a los sufridos espectadores, pero con su consentimiento. En definitiva, que estoy seguro que se fueron hablando entre ellos diciendo: ¡¡Como le hemos tomado el pelo a estos gilipollas!!

Así las cosas, PADILLA,al primero de la tarde, lo masacró en varas, vamos que no quiso ni verlo, y dejó a la res que "no estaba pa na". Invitó a parear a sus dos compañeros. Ferrera, puso el primero a toro pasado, igual que hizo el Fandi en el segundo. Padilla tiró por lo fácil y lo puso al violín.

Como quiera que al toro le habían pegado en varas, llegó parado a la muleta. Padilla le dio mantazos como  se los puedo yo dar a una silla que tengo en el salón y que no se arranca ni a la de tres…¡¡como un día se me arranque..! Estocada trasera, perpendicular, huyendo de la suerte. Lo sacan al tercio.

En el cuarto, otro buey de carreta, inválido, al que banderilleó de aquella manera y toreó, es un decir, a base de pico muletero, con la izquierda despidiendo al cornúpeta para las afueras, todo ello sin exponer un alamar, con más cuento que político en campaña.  Estocada tendida, oreja de plaza de pueblo. Pero mi asombro llegó cuando iniciaba la vuelta al ruedo,  veo que un peón corre como desaforado hacia las proximidades del la puerta de arrastre y un individuo le tira la bandera pirata, y asiéndola con una mano, vuelve desaforado, también,  al burladero de capotes para que el mozo de estoques le ponga a guisa de asta un estoque simulado. Hecho lo cual, se la entrega al señorito para que la enarbole en su "triunfal" vuelta al ruedo… esta es la picaresca..

FERRERA.- En el segundo, que estaba peor presentado que el anterior, y que a la postre resultó ser inválido de las cuatro extremidades. Tocado que hubieron a banderillas, ofrecióselas, el muy pillín, a Padilla y al Fandi. Pusieron sus pares y Ferrera debió pensar: ponerlas vosotros que a mi me da mucha risa, y haciendo un alarde de compañerismo, pidió el cambio de tercio. Eso, señor Ferrera no es de buen compañero, eso es de mezquino, de trilero. Al ser su toro, usted hubo de banderillear, como fuera pero banderillear…como para fiarse de usted en un naufragio…..

Con la muleta le tomó el pelo al público, desconfiado (no me extraña por aquello de que piensa el ladrón….) abusó del pico, citando desde la fuente de las tres gracias…… Pinchazo, aviso, bajonazo huyendo…y para mayor inri lo sacan a saludar desde el tercio.

Lo propio sucedió en el quinto, al que  no banderilleó pero si debió ordenar a sus subalternos que el que se luciera no cobraba, así me explico que Manolo Montoliú banderilleara a la media vuelta dejando sólo un palo. Con la muleta desconfiado, dando medios pases. Estocada echándose fuera, delantera, perpendicular. Otra atravesada, señal evidente que se salió de la suerte. Aviso, seis descabellos. Silencio.

Venía de Granada, presumo,EL FANDI, que traía en su esportón un capote de brega en el que aparecían bordados unos lunares o estrellas de color blanco. Alguien me dijo que fue obsequio de una admiradora con la que tiene una gorda amistad….ya me entienden.

En el tercero, estuvo carente de vergüenza torera, tomándole el pelo al público ante un inválido de cobrar pensión. El "toro" se echa varias veces, estocada huyendo…¡¡al tercio!!. Si, lo sacaron al tercio.

En el sexto embarullado con el capote. Dos picotazos del varilarguero. Banderillas a toro pasado y uno al violín..¡¡marchandooo! Media estocada volviéndose en la cara.

Decía al principio de estas letras, que tenemos lo que nos merecemos. No hay derecho al desfile de inválidos que hemos visto hoy y que nadie proteste, que se lo traguen sin rechistar, sin quemar la plaza, y además, saquen a saludar al tercio a tres señores que han venido a quitarnos la cartera. Seguro que  la terna se ha ido diciendo: "vaya gilipollas que van a los toros en Málaga". Con público así nunca pondremos a la Malagueta en plaza de primera, seguiremos siendo de tercera y sin derecho a rechistar. Eso sí, las autoridades todas muy felices en sus burladeros total a ellos que más le da, con irse a besar niños y señoras en los mercados cuando se aproximen las elecciones tienen bastante. Prometen por donde aparecen, que van a arreglar esto y aquello en el mundo de los toros, y cuatro incautos se lo creen.


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios: